Siguiendo con recomendaciones para aprovechar el verano en el hemisferio norte, si hace un par de semanas sugeríamos diez libros sobre periodismo para leer estas vacaciones, ahora nuestro equipo ha votado cinco producciones (documentales, películas y series) que pueden verse en Netflix, que hablan o reflejan de algún modo el oficio del periodista o la situación que viven los medios de comunicación.

1.- Empezamos con la película. Spotlight (2015), (conocida en Hispanoamérica como En primera plana) cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada “Spotlight” —la más antigua en los Estados Unidos—desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia católica de Massachusetts ocultó un número importante de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Premio Pulitzer.  El reparto incluye a Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d’Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci.

Enlace a la película en Netflix

2.-Tijuana. Con sello mexicano, Tijuana narra el día a día de la redacción de un semanario que se juega la vida continuamente por sacar a la luz, ya saben, aquello que otros quieren ocultar, en este caso el asesinato a sangre fría de un político. La redacción debe convivir entre la corrupción del sistema político, el empresarial, los sindicatos y el narcotráfico. “Queremos demostrar que no puede ser normal que maten a periodistas todos los días”, contaba el director de la serie.

Enlace a la serie en Netflix

3.- “The Paper”, (o Novine, según países)una serie sobre periodismo, poder y negocios dudosos en CroaciaLa producción cuenta la historia del “último diario independiente de Croacia”, a punto de ser comprado por Mario Kardum, un empresario de modales gangsteriles, negocios dudosos y oscuros contactos con el poder político.

Te puede interesar:   Seis claves para los medios tras la primera semana del congreso mundial de la FIPP

El primer tercio de la primera temporada, es decir, sus primeros cuatro capítulos, ponen en escena la forma en que la redacción reacciona al desembarco de Kardum. Están los que se tientan con las nuevas relaciones de poder, quienes mantienen sus principios éticos y profesionales inalterados y quienes simplemente aprovechan el cambio para admitir el fin de su ciclo vital.

Los periodistas de The Paper fuman y beben, beben y fuman. Dejan a los personajes de Mad Men como cuáqueros moralistas: los ceniceros están cargados de cigarrillos consumidos y pasan más horas en el bar que en la redacción. Ocasionalmente hay sexo aunque es una pasión menor para ellos. El guionista, Ivica Đikić, trabajó como periodista desde los 16 años y es claro que conoce perfectamente el ambiente, relataba Infobae.

Enlace a la serie en Netflix

4.- Morir para contar. En 2012, el premiado documentalista Hernán Zin sufrió un incidente en Afganistán que cambiaría para siempre su vida. Los traumas acumulados durante 20 años de trabajo como reportero de guerra explotaron de repente. Empezó la depresión, la soledad, las conductas auto-destructivas. En busca de respuestas a lo sucedido, Hernan Zin entrevista a otros periodistas. Les pregunta por sus traumas, sus perdidas, sus miedos y sus familias. Reporteros secuestrados por ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistan.

Te puede interesar:   Francia: el gobierno destina otros 483 millones de euros adicionales para ayudar a la industria de medios a transformarse

Enlace al documental en Netflix

5.- Follow This. Internet y el nuevo periodismo. Aquí no ha habido consenso. Mientras parte de nuestro equipo cree que es interesante ver nuevas formas de aproximarse al periodismo actual, sobre todo en la forma de obtener información desde internet, y que esta serie se aleja de los clichés tradicionales del periodismo, otra parte de la redacción cree que el documental no refleja de verdad a qué se dedica Buzzfeed, el periódico digital sobre el que trata la serie, y que es una operación estética y propagandística para mostrar la cara más amable de este medio. Interesados en la vertiente “blanqueadora” del documental, pueden encontrar más información en este artículo de Marta Medina.

En todo caso, Follow This es una serie en la que Buzzfeed, uno de los medios nativos más populares de EEUU, abre sus puertas y muestra cómo trabajan en la redacción, en documentales que abordan temas como los patinetes urbanos, la moda, los robots sexuales, la adicción a la tecnología, etc.

Enlace a la serie en Netflix

Bonus extra. La ciudad secreta. No es una serie sobre periodismo, pero narra el trabajo de una periodista política, encarnada por Anna Torv (que se dio a conocer por Fringe), que en medio de la creciente tensión entre China y Estados Unidos, descubre una ciudad secreta de conspiraciones entrelazadas, que pone en peligro vidas inocentes, incluida la suya. 

Enlace a la serie en Netflix

 

También te puede interesar: Libros sobre periodismo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here