Un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil en Argentina ha emitido una declaración en la que expresan su profunda preocupación por el aumento de la desinformación y los discursos que incitan al odio. Entre las entidades firmantes se encuentran Aldeas Infantiles SOS Argentina, Amnistía Internacional Argentina, Asociación Civil Mensajeros de la Paz y Cáritas Argentina, entre muchas otras.
En el comunicado, las organizaciones sostienen que el Estado, los actores políticos, los medios de comunicación, el periodismo, las empresas de plataformas digitales y las instituciones en general tienen la responsabilidad de tomar medidas activas para garantizar condiciones democráticas para el debate público.
Subrayan que los medios de comunicación y las redes sociales, siendo espacios cotidianos de circulación de información e interacción para millones de personas, son escenarios cruciales para el debate público. Lamentablemente, según señalan, la desinformación y los discursos que incitan al odio han estado en aumento, minando la posibilidad de mantener un debate diverso, plural y libre de violencia y discriminación.
El comunicado subraya que los discursos críticos, el disenso y la expresión de opiniones negativas son componentes fundamentales de la democracia y deben ser protegidos. No obstante, señalan que el problema surge cuando lo que circula masivamente no es la crítica, sino la intención de incitar a otros a discriminar, ser hostiles o violentos contra personas o grupos específicos.
Las organizaciones hacen un llamado a la sociedad para que se adhiera a su declaración, instándola a generar, promover y difundir conversaciones críticas, plurales y diversas que fortalezcan el debate público y una convivencia social respetuosa del estado de derecho y la democracia.