Trece medios y organizaciones venezolanas han puesto en marcha la Red Venezolana de Medios Independientes (REMI), una alianza concebida para desarrollar proyectos conjuntos, compartir capacidades y reforzar la cooperación entre iniciativas periodísticas de distinto perfil. La red fue presentada públicamente el 11 de septiembre mediante una transmisión conjunta en YouTube.
REMI reúne en una misma estructura a medios nacionales y regionales, proyectos nativos digitales y organizaciones especializadas en verificación y libertad de expresión. La iniciativa parte de colaboraciones que ya se estaban produciendo entre varios de sus integrantes y pretende convertirlas en una estructura más estable para impulsar coberturas y proyectos compartidos.
La red está formada inicialmente por Arepita, Cazadores de Fake News, Efecto Cocuyo, El Bus TV, Diario El Impulso, El Pitazo, El Tiempo, Es Noticia Venezuela, Diario La Nación, IPYS Venezuela, TalCual, Runrun.es y ProBox. Sus promotores han planteado REMI como una iniciativa abierta a la futura incorporación de otros medios y organizaciones.
Según explicó IPYS Venezuela al anunciar su creación, uno de los objetivos es compartir conocimientos y capacidades entre las organizaciones participantes, facilitar iniciativas de periodismo colaborativo y desarrollar respuestas conjuntas ante problemas como la desinformación o las restricciones que, según los integrantes de la red, afectan al ejercicio periodístico en Venezuela.
La colaboración editorial aparece así como uno de los principales ejes de REMI, más allá de la defensa institucional de la libertad de expresión. La red pretende que medios con estructuras, coberturas y audiencias diferentes puedan trabajar conjuntamente en productos periodísticos que difícilmente abordarían de la misma manera de forma individual.
La presentación de REMI sirvió también para mostrar los primeros resultados de esta estrategia. Entre ellos figura una cobertura conjunta relacionada con el doblete sísmico registrado en Vargas el pasado 24 de junio y un reportaje posterior sobre las condiciones del regreso a las aulas después de los terremotos.
Los integrantes de la alianza también sitúan entre sus objetivos la defensa del acceso de los ciudadanos a información de interés público y la cooperación con otras redes ya existentes. La propia REMI vincula estos propósitos con su visión sobre el papel que debe desempeñar el periodismo independiente en la evolución política y democrática del país, una posición expresada por sus organizaciones fundadoras durante el lanzamiento.
La creación de REMI incorpora, por tanto, una estructura formal de cooperación a un ecosistema en el que distintos medios venezolanos ya venían compartiendo recursos, coberturas y proyectos periodísticos.


