Periodistas en Manhattan. Foto de Teamtime / Depositphotos

Más de 100 periódicos del estado de Nueva York han creado una coalición para defender el periodismo local en una época marcada por tiempos turbulentos para la prensa de proximidad y un incremento en el cierre de publicaciones.

La Empire State Local News Coalition busca promover un paquete legislativo con apoyo de ambos partidos políticos para ofrecer un salvavidas a los periódicos locales a lo largo del estado. “A medida que la polarización se apodera de nuestra nación y se cuestionan verdades básicas, es más importante que nunca garantizar que los periódicos y reporteros locales tengan las herramientas que necesitamos para llevar a cabo nuestro trabajo esencial”, señalan desde la coalición.

La iniciativa llega en un momento crítico para la industria del periodismo local, no sólo en Estados Unidos, sino en muchos otros países en donde no sólo los periódicos locales van cerrando, sino que los medios nacionales apuestan por la información nacional y han ido clausurando delegaciones, reduciendo así la diversidad informativa y en ocasiones fomentando una notable polarización al dejar de tener representación todo lo que no sean las capitales donde se asientan los periódicos o la política que emana de las capitales de los países.

En Nueva York, se ha registrado una disminución del 40% en la cantidad de periódicos entre 2004 y 2019, lo que ha llevado a una reducción a la mitad en el número de periodistas y una disminución del 60% en la circulación total.

Te puede interesar:   Colegios profesionales de periodistas y responsables de comunicación parlamentarios ven necesario regular las acreditaciones

Según han corroborado numerosos estudios, tal como recuerda Editor and Publisher, existe una correlación directa entre la amplitud de la cobertura mediática local y los niveles de participación cívica, un factor especialmente significativo en años electorales.

La Empire State Local News Coalition defiende un paquete legislativo robusto que garantice la supervivencia de los periódicos locales en el siglo XXI. Entre las prioridades clave se incluye la Local Journalism Sustainability, que ofrecería créditos fiscales a los medios locales por emplear a periodistas de noticias locales. Es decir, incentivos fiscales que faciliten la contratación y retención de talento. 

Este proyecto de ley aseguraría la estabilidad laboral de los periodistas locales, abriendo el camino para más oportunidades de contratación y una fuerza laboral mayor en el futuro, según indican desde la asociación

“Las noticias locales, profesionalmente reportadas y verificadas, crean comunidad, y fortalecen la democracia. Esta legislación importante ayudaría a fortalecer nuestro negocio y permitiría seguir invirtiendo en periodistas locales de alta calidad”, destacó Adam Stone, editor de Examiner Media en Westchester.

La propuesta legislativa también busca incentivar a las pequeñas empresas a anunciarse en los medios locales, lo cual beneficiaría tanto a los periódicos locales al generar ingresos como a los negocios al conectarlos con sus clientes, según indican.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí