Las redes sociales de los deportistas de élite se han afianzado como una forma directa de comunicación con su público (audiencia), sin la necesidad aparente de tener que transmitir sus mensajes en los medios de comunicación, habituados a ejercer la labor de intermediarios hasta la consolidación de los canales digitales.

¿Cómo están influyendo en la prensa deportiva? ¿Qué rol juegan actualmente? ¿Por qué el público va a acudir al medio de comunicación si puede ir directamente a la fuente informativa?

En los últimos años se ha reducido el contacto directo entre el periodista y el deportista de élite, tanto en aquellos que practican un deporte individual como los que compiten en equipo, remitiendo en la actualidad a sus asesores de comunicación o de la entidad deportiva en la que compiten.

No es ésta una figura nueva, pero sí se ha generalizado independientemente de si eres Rafa Nadal (con más de 29 millones de seguidores acumulados en Instagram y Twitter) o un deportista recién llegado a la élite.

De este modo, sus perfiles en redes sociales también se han convertido en fuentes de información para los periodistas. En ocasiones es así, incluso cuando el protagonista utiliza sus redes sociales para interactuar con otros perfiles de personalidades públicas, en lugar de dar una información sobre su figura. Algunos ejemplos que se ajustarían al respecto serían los deportistas Gerard Piqué y Roberto Soldado.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover
Cuenta de Rafael Nadal en Twitter

¿Cuál es el rol que tiene la prensa deportiva en España? Su función se resume en tres acciones fundamentalmente: distinguir si el contenido del mensaje del deportista es informativo o publicitario; valorar si la publicación es relevante o no para su audiencia; y, en tercer lugar, ir más allá de la reproducción del mensaje sometiéndolo a un análisis en profundidad.

Es en esta acción de aportar ese análisis en profundidad donde el lector tiene la necesidad de acudir a los medios de comunicación. Si no se realiza ese análisis, a todo el que le interese ese deportista acudiría directamente a sus perfiles en las redes sociales y podría ver sus publicaciones a la vez que el periodista.

Conrado Valle, delegado de AS

“En un alto porcentaje, los mensajes publicados en las redes sociales de los deportistas son comerciales. Es una manera de potenciar su marca. Y para que sean relevantes, en términos mediáticos e informativos, tienen que cumplir con el dicho de estar en el lugar correcto a la hora correcta. Y si transmiten sinceridad y no postureo, mejor, aunque hay también medios que priorizan el postureo al mensaje”, reconoce Conrado Valle, Delegado del diario AS.

La prensa deportiva en España considera más relevantes los mensajes de los deportistas en sus canales cuando son actualidad: tras una buena actuación en un partido, si han estado envueltos en una polémica o sufren una lesión, tras un traspaso…

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

Los deportistas siguen recurriendo a los medios cuando se han visto envueltos en alguna polémica

En estos casos utilizan las redes sociales como si fuera su propio medio de comunicación para lanzar sus mensajes, ahora bien, siguen existiendo determinados temas en los que el asesor de comunicación del deportista prefiere que se publiquen directamente en los medios, principalmente aquellos en los que se ha visto envuelto en una polémica.

Esto ocurrió recientemente tras un partido de LaLiga entre el Cádiz CF y el Valencia CF, donde el futbolista Mouctar Diakhaby quiso dar su versión sobre los presuntos insultos racistas que escuchó de un jugador del otro club a través del diario AS.

“Curiosamente diría que muchos, cuando recurren a los medios de comunicación, todavía priorizan que el mensaje se publique en la edición impresa del periódico, además de la digital”, afirma Conrado Valle a Laboratorio de Periodismo.

A pesar de los nuevos canales de comunicación que han proliferado recientemente con la tecnología y que han llevado a los deportistas de élite a estar presentes en ellos, la prensa deportiva sigue teniendo un papel esencial para su audiencia aportándole un análisis que no tiene cabida en un post a través de Twitter, Instagram o Facebook.

El consumidor de información tiene ahora más opciones para ver los mensajes, los medios de comunicación o ir directamente a la fuente, pero sin duda son dos alternativas que van a coexistir siempre que le aporten puntos de vista distintos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí