Entrega del premio, con la presencia del Rey de España. Foto: WAN-IFRA

Gazeta Wyborcza y a la Fundación Gazeta Wyborcza de Polonia recibieron ayer de manos del Rey Felipe VI, La Pluma de Oro de la Libertad 2022, el premio anual a la libertad de prensa de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA). WAN-IFRA celebra estos días en Zaragoza el Congreso Mundial de Medios de Comunicación

El premio reconoce a “un medio que se erige como faro de independencia y como baluarte contra el autoritarismo; un periódico de referencia que demuestra sus valores a diario, a través de sus páginas, mediante el apoyo a jóvenes periodistas, en la promoción de las noticias locales y mediante el trabajo transfronterizo en solidaridad con los colegas que lo necesitan”, señalan desde WAN-IFRA.

“Cada uno de nuestros galardonados, que se remontan al primer Golden Pen Of Freedom, encarna un conjunto de valores que sustentan nuestra industria”, declaró Warren Fernández, redactor jefe de The Straits Times en Singapur y presidente del World Editors Forum, al anunciar el premio.

“Estos valores, cada vez más cuestionados, son defendidos en todo el mundo por periodistas, editores y redactores que reconocen la importancia de los medios de comunicación libres (…) para salvaguardar el bienestar y el buen funcionamiento de nuestras sociedades y democracias. Estos son los valores que sustentan a WAN-IFRA y que muestran la importancia continua de defender y mostrar nuestra solidaridad con aquellos que están en primera línea, dondequiera que estén. Los galardonados de hoy lo ejemplifican con creces”, añade.

Te puede interesar:   Substack introduce dos nuevos servicios en su plataforma

Enfrentándose a numerosos retos para ofrecer un periodismo independiente y una cobertura fiable, Gazeta Wyborcza creó la Fundación Gazeta Wyborcza en 2019 para salvaguardar el futuro de la publicación y fortalecer el periodismo de calidad en Polonia. Sus proyectos han denunciado a las organizaciones neofascistas, han combatido la desinformación, la polarización y la xenofobia, y han apoyado a los medios locales y regionales para que produzcan periodismo de investigación.

“El deterioro de la democracia polaca hace que el compromiso cívico sea más necesario que nunca”, dijo Joanna Krawczyk, jefa de Asociaciones de Gazeta Wyborcza y presidenta del Consejo de la Fundación Gazeta Wyborcza, al aceptar el premio en nombre de la Fundación. “Los acontecimientos de los últimos meses y años han mostrado con toda su fuerza la magnitud de los retos a los que se enfrentan nuestras democracias.

“Les agradezco su apoyo, su generosidad y su unidad y les pido que estén con nosotros, con cualquier medio de comunicación que lo necesite en los próximos años. Ahora solemos decir: sed valientes como los periodistas ucranianos, así que seamos valientes en nuestra decisión de no dejar solos a los medios de comunicación ucranianos. No dejemos solo a ningún medio independiente que se enfrente a la opresión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí