El tráfico que Facebook enviaba a los medios de comunicación sufrió un notable bajón  desde enero de 2017 hasta septiembre de 2018. En general, los medios de comunicación vieron cómo el número de visitantes procedentes de este referrer caía en un 40% de media en ese periodo.

El tráfico empezó a recuperarse en septiembre de 2018 y ha seguido creciendo paulatinamente

Sin embargo, un año después, el tráfico ha crecido un 20%, con lo que, aunque no se ha vuelto a las cifras de antes de la caída, el peso específico de Facebook dentro de la adquisición de tráfico por parte de medios se va recuperando. Los datos se basan en una media de los medios y webs que utilizan el sistema de analítica de Chartbeat.

La caída fue especialmente significativa desde el móvil. Como indica el cuadro siguiente, el tráfico directo que llegaba a los medios de comunicación desde el móvil era mayor que el tráfico enviado por Facebook a los medios. Es decir, los lectores entraban más al medio de comunicación escribiendo la URL del editor o abriendo una aplicación propia del medio que con noticias que se encontraban en Facebook y en las que hacían click, lo que da una dimensión de la caída de tráfico que supuso.

El crecimiento del tráfico ha sido desigual según zonas. Si bien el tráfico de Facebook ha aumentado un 15% en los EEUU, ha crecido significativamente más en el resto del mundo. Los sitios de EEUU, con datos de la semana pasada, solo representaban el 28% de los 50 principales sitios que reciben tráfico de Facebook, en comparación con el 38% del año anterior.

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

La tendencia del tráfico de Facebook, apuntan los analistas, puede ser la de continuar creciendo a medida que la nueva pestaña de Noticias se vaya extendiendo y consolidando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí