Página de oferta de suscripciones del periódico Faro de Vigo

Los modelos de pago que se están estableciendo o consolidando ya incluso en muchos medios digitales en español deben diversificar su oferta de suscripción para mejorar sus tasas de crecimiento, según el último estudio hecho público por la empresa Zuora que, aunque recoge el notable incremento de usuarios que están pagando por un periódico, recomienda diversificar la oferta para crecer más deprisa, a tenor de los buenos resultados que esta estrategia está dando a algunos medios.

Según el informe mensual The Subscription Economy Index, “los modelos de suscripción creativos pueden ayudar a las editoriales a ofrecer a los lectores paquetes personalizables y opciones perfectas para actualizar, suspender o renovar sus suscripciones”.

“Para escalar rápidamente -indica el informe- recomendamos a las editoriales de medios que en las suscriptores que ofrecen a sus los lectores haya distintas opciones para personalizar su precio y alcance de la suscripción y, en última instancia, que a la hora de establecer las ofertas tengan en cuenta la experiencia que tienen del comportamiento del usuario”.

Te puede interesar:   Marina Franco (Axios Latino): “No había un newsletter en inglés que presentara de manera digerida información pensada para las comunidades latinas” 

Tal como publicaba recientemente Laboratorio de Periodismo, hay medios que han visto cómo una flexibilización de la oferta de suscripción, estableciendo varios tipos de precios y usuarios, ayudaba a mejorar sus tasas de suscripción. Es el caso de Le Monde, cuyo presidente del consejo de administración no dudaba en señalar el impacto que había tenido la nueva estrategia de diversificación de las ofertas para captar nuevos suscriptores.

“La “vida útil” de los suscriptores online –indicaba el presidente del consejo de administración- ha aumentado constantemente, así como el ingreso promedio por usuario (ARPU), debido a la segmentación de nuestras ofertas de suscripción”.

La publicidad en periódicos habrá disminuido otro 27% acumulado en 2024

En el informe de Zuora se apunta que únicamente un sólido modelo de suscripciones puede ayudar a los medios a ser fuertes, y recuerda que, según el informe Media Outlook de PwC, la publicidad en periódicos (impresos y en línea) caerá de 49,2 mil millones de dólares en 2019 a 36 mil millones de dólares en 2024, una disminución de más de una cuarta parte (27%) en cinco años.

Te puede interesar:   Proyecto Boomerang: así fidelizó The Wall Street Journal a los nuevos suscriptores llegados por la pandemia

Por contra, las empresas editoriales por suscripción que forman parte del índice que analiza Zuora aumentaron sus ingresos en un 16% en 2020.

El informe recuerda también que durante la pandemia ha habido una caída de confianza de los lectores en fuentes como las redes sociales o medios orientados al clickbaiting y a la obtención masiva de páginas vistas, y que las editoras que ya trabajaban en un modelo de suscripción basado en la calidad periodística “fueron capaces de proporcionar informes cruciales a los suscriptores durante este tiempo”.

El informe cita algunos ejemplos, como el de The Atlantic, que agregó 36.000 nuevos suscriptores en cuatro semanas, incluso cuando levantaron restricciones del muro de pago para dar en abierto la información esencial sobre el coronavirus, como han hecho otros medios.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here