Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se ha manifestado a favor de la creación de un organismo internacional que se dedique a la supervisión del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), según declaró en una conferencia de prensa.
Este organismo, inspirado en el modelo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se establecería para regular el avance y la aplicación de la IA a nivel global. Desde la ONU, según Guterres, estarían dispuestos a situarse “en el centro de todas las redes y movimientos” alrededor de la IA, entendiendo la relevancia que esta tecnología tiene en la sociedad actual.
La propuesta cuenta también con el respaldo de la empresa OpenIA, y se ha informado que el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, estaría dispuesto a acoger la sede de este organismo en Londres.
Ante la acelerada evolución de la tecnología, y consciente de las amenazas que este avance puede traer consigo, Guterres manifestó la necesidad de anticiparse a los cambios que los mismos desarrolladores de la inteligencia artificial pronostican.
Según indica el secretario general de la ONU, algunos expertos consideran la IA como una amenaza existencial para la humanidad, al nivel del riesgo de guerra nuclear. “Debemos tomarnos esas advertencias en serio”, insistió.
Preocupación por el uso de la IA en la difusión de desinformación
Guterres también ha manifestado su preocupación por el uso de la IA en la difusión de desinformación y odio. Considera que las plataformas digitales actuales están siendo utilizadas para difundir desinformación, lo que representa una amenaza clara y presente que requiere de acción global coordinada.
Asimismo, ha señalado su intención de elaborar un código de conducta para la integridad de la información en las plataformas digitales. Esta acción se plantea como un intento de frenar el daño que la desinformación puede causar a nivel global, alimentando conflictos, amenazando la democracia y socavando los esfuerzos para resolver problemas de salud pública y cambio climático.