El mundo del podcast en español vive un momento dorado, según revela el último informe de iVoox, una de las principales plataformas de podcasts en lengua castellana. Tomando como referencia más de 75 millones de escuchas mensuales y una oferta de más de 500.000 programas en castellano, iVoox ha detallado las tendencias y hábitos de consumo de más de 3.600 oyentes en su III Informe Anual sobre el consumo de podcasts en español.
Hábitos y preferencias de escucha
La audiencia no sólo está consumiendo más contenido en forma de podcasts, sino que está diversificando su interés. En promedio, un oyente en español de podcast escucha 9,5 horas de podcasts a la semana, repartidas en 4,2 episodios. El 36,21% de los encuestados indica que escucha más podcasts que el año anterior, y más de la mitad afirma mantener su nivel de consumo. Las temáticas más populares son el misterio, con un 15.20%, seguido de la historia y el humor.
Monetización y relación con las marcas
Los oyentes muestran una creciente disposición para apoyar económicamente a los creadores de contenido. El 58,51% está dispuesto a pagar por contenido exclusivo, y la principal razón, con un 59,50%, es apoyar económicamente al creador del podcast. En el terreno de la publicidad, el 69,46% de los oyentes confía más en una marca o servicio si es anunciado por un podcaster que siguen, y un 32,42% terminaría realizando una compra basada en tal recomendación.
Tendencias y formatos
La versatilidad del formato del podcast también es un atractivo para la audiencia. Los podcasts conversacionales lideran las preferencias con un 52,49%, seguidos por los narrativos o documentales y las entrevistas. A pesar de la oferta creciente de videopodcasts, el 68,41% de los oyentes aún prefiere el formato de audio puro, mostrando que la esencia del podcasting radica en la libertad que ofrece para consumir contenido de calidad mientras se realizan otras actividades.
El informe también arroja luz sobre las formas en que los oyentes descubren nuevos podcasts. Aunque las recomendaciones de la propia plataforma son la principal fuente, las redes sociales y otros podcasts también son métodos cada vez más populares para descubrir nuevos contenidos.