La agencia de noticias EFE y Microsoft han anunciado una colaboración a través del servicio de verificación de EFE, conocido como EFE Verifica, y la iniciativa Democracy Forward de la empresa de tecnología. El objetivo principal de esta alianza es la identificación y el análisis de narrativas de desinformación en español, centrando sus esfuerzos en Latinoamérica.
EFE Verifica y Microsoft se valdrán de sus respectivas fortalezas para combatir eficazmente la propagación de noticias falsas y desinformación. Mientras que EFE aportará su experiencia periodística y su conocimiento en el ámbito de la verificación de información, Microsoft proporcionará sus avanzados recursos en inteligencia de datos. Esta colaboración robustecerá la infraestructura existente para detectar y contrarrestar operaciones de desinformación en Latinoamérica, al mismo tiempo que proporcionará herramientas que expongan y limiten la efectividad de tales operaciones.
Este acuerdo representa un paso adelante en el compromiso de Microsoft de crear un ecosistema informativo más saludable y fomentar la democracia, una misión que se alinea con los objetivos de EFE Verifica. Fundado hace cuatro años, este último se ha establecido como uno de los referentes en la lucha contra la desinformación en España y América Latina, colaborando incluso con instituciones académicas y organizaciones internacionales como la Unesco en investigaciones y en programas de alfabetización mediática.
El papel de EFE no se limita al texto escrito. A través de múltiples formatos, incluidos productos audiovisuales y el pódcast “Con Check”, la agencia se dedica a explicar y alertar sobre el fenómeno de la desinformación en el continente americano.
En el contexto global de integridad informativa
La alianza también es coherente con la misión de servicio público de EFE, que es la primera agencia internacional en español y tiene una fuerte presencia en Latinoamérica. Además, EFE es miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), reafirmando su compromiso con la integridad de la información.
Por su parte, Microsoft es miembro cofundador de la Content Provenance and Authenticity (C2PA), una iniciativa que busca unificar esfuerzos en la autenticidad de los contenidos digitales. La compañía también ha estado trabajando en otros proyectos como Project Origin, en colaboración con la BBC, para combatir la desinformación en el entorno digital.