La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha publicado el número 47 de su revista ‘Cuadernos de Periodistas’, que pone foco en la cobertura informativa de la guerra entre Israel y Hamás y en las dificultades legales que enfrentan los periodistas españoles en su labor profesional.

Felipe Sahagún, periodista y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, analiza la situación de los reporteros en zonas de conflicto. Basándose en testimonios de periodistas y datos de organizaciones internacionales de prensa, Sahagún describe lo que expertos consideran “una matanza de periodistas sin precedentes” en conflictos recientes. Destaca la impunidad en la mayoría de los asesinatos o muertes violentas de periodistas, subrayando la falta de justicia en casos recientes en Gaza.

Myriam Redondo, periodista especializada en inteligencia de fuentes abiertas (Osint) y profesora de Relaciones Internacionales, aborda la cobertura de la guerra en Gaza, enfatizando la necesidad de desmentir bulos y comprender los mecanismos de manipulación y reacción. Redondo propone el uso de Osint para mejorar el periodismo internacional en estos contextos.

Isabel Serrano Maillo, profesora de Derecho de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, expone las complicaciones jurídicas que enfrentan los periodistas, citando casos como el de Laura Luelmo y el caso Cursach. Serrano Maillo advierte sobre el riesgo de autocensura debido a la inseguridad jurídica y la desproporción de las penas.

Te puede interesar:   ABC pone en marcha la newsletter "Madrid al día"

El número también aborda temas como la inteligencia artificial en el periodismo, con un análisis de Pilar Bernat, editora y profesora, sobre el impacto de la automatización en los medios. José Ignacio Wert Moreno, periodista y vocal de la Junta Directiva de la APM, reflexiona sobre la precarización laboral en el periodismo, destacando los esfuerzos por mejorar las condiciones del sector.

Marcos Mayo-Cubero, profesor de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, contribuye con una reflexión sobre la formación de futuros periodistas, basándose en experiencias y opiniones de profesores y estudiantes.

En cuanto a deontología periodística, Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, propone integrar los códigos deontológicos en los contratos de los profesionales y en los estatutos de los medios. Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE, analiza la cobertura del caso Luis Rubiales-Jennifer Hermoso, resaltando el papel de los medios en la denuncia de violencia contra las mujeres.

Juan Carlos Laviana, editor y columnista, aborda la necesidad de recuperar la confianza ciudadana en los medios, mientras que Juan Antonio Giner, socio cofundador del Innovation Media Consulting Group, discute los problemas de credibilidad en las mediciones de audiencias. Pablo Pardo, corresponsal de El Mundo en Estados Unidos, examina el futuro de los medios y plataformas de grandes magnates.

Te puede interesar:   El Cabildo de Lanzarote pone en marcha un programa para acercar a los jóvenes a los medios locales y al periodismo escrito

El número se completa con las secciones habituales: “Consultorio Deontológico”, de Milagros Pérez Oliva; “Buena Prensa”, de Josu Mezo, y “Tendencias”, de Ismael Nafría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí