Imagen de archivo de la redacción de Clarín, en Argentina.

El diario autogestivo Tiempo Argentino y la Asociación Reporteros sin Fronteras realizaron un monitoreo de la propiedad de los medios de comunicación en Argentina que arrojó resultados interesantes para analizar el consumo de medios y noticias: mientras que el 95% de la población mira televisión y un 70% escucha radio, el 57% lee diarios asiduamente, ya sea en su versión en papel o digital.

Aunque la televisión sea el medio preferido a la hora de informarse para la mayoría de los argentinos y a pesar de que la venta de diarios ha caído vertiginosamente (de un millón de ejemplares diarios que se vendían en 2012, hoy apenas alcanza los 700 mil), el poder de imposición de agenda sigue siendo reinado exclusivo del diario en papel. En el rubro, Clarín lidera las ventas con 206 mil ejemplares diarios, seguido por el periódico La Nación, con 103 mil, y el Diario Popular en tercer lugar con 56 mil.

En cuanto al acceso a internet, Argentina es el país con uno de los índices más altos de la región: de los casi 45 millones de habitantes, el 93% es usuario activo en la red y el 86% se conecta a través de celulares. Las información, entonces, circula a través de smartphones: los sitios de noticias figuran entre los más visitados por los argentinos, detrás de Google y redes sociales como Facebook y YouTube.

Te puede interesar:   Publicidad en podcast: El New York Times muestra de nuevo el camino

Infobae, el más visitado

El diario on line Infobae, propiedad del empresario periodístico Daniel Hadad, es el portal de noticias más visitado seguido por clarin.com y lanacion.com.ar. Infobae escaló al primer puesto en el último año, un dato no menor si se tiene en cuenta de que se trata del único medio de esa terna que no posee versión impresa del periódico ni se dedica a ninguna otra actividad. Además, a diferencia de sus principales competidores, Infobae no cobra suscripciones (lo que implica un acceso irrestricto a sus contenidos): sus cuentas cierran gracias a la publicidad privada y a la pauta oficial del Gobierno. Un modelo de negocios mirado con recelo por la competencia.

El análisis de los datos obtenidos en el exhaustivo trabajo de investigación arroja un resultado inequívoco: cuatro de los seis principales sitios informativos con más visitas son medios del Grupo Clarín: Clarín.com, TN.com.ar (del canal de cable Todo Noticias), Cien radios (red de radios on line)  y La Voz del Interior (diario de la provincia de Córdoba).

El Grupo Clarín es la empresa de telecomunicaciones más importante de Argentina, eso no es novedad: además de ser propietario del diario más vendido, las radios del grupo (FM 100 y Radio Mitre) son líderes en audiencia y El Trece, su canal de televisión abierta, está segundo en el rating. Posee dos de los diarios más importantes de las provincias de Córdoba y Mendoza (La voz del interior y Los Andes, respectivamente) y desde la modificación de la Ley de Servicios Audiovisuales por decreto presidencial de Mauricio Macri en 2015 – una de sus primeras medidas en el gobierno-, el Grupo Clarín es el accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones Telecom y del principal cableoperador del país, Cablevisión.

Te puede interesar:   Infobae: sitio de noticias líder en Argentina por segundo año consecutivo

De esta manera, una persona que mientras desayuna navega en su celular por las noticias, escucha radio en el trayecto al trabajo, eventualmente hojea un periódico impreso en el almuerzo y a la noche pasa un par de horas mirando televisión, ha recibido un 25% de información producida por un mismo grupo. Aquí es donde puede evaluarse, en toda su magnitud, el alcance de la concentración mediática; uno de los males que aquejan a la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí