Los medios de comunicación obtienen algunos días una parte de su tráfico, en ocasiones de cierta relevancia, gracias a los artículos zombies. Los artículos zombies son aquellos que, aunque fueron publicados hace meses o incluso años, de repente se encaraman a la lista de lo más leído. La empresa de analítica en tiempo real Chartbeat ha dado unas claves sobre cómo estos artículos zombies pueden trabajarse para que las visitas y páginas vistas sean aún mayores.

“Lo primero que hay que hacer cuando detectamos un artículo zombie en nuestro medio -apuntan desde Chartbeat- es verificar los principales referrers del artículo. Existe la posibilidad de que la popularidad de esta historia sea producto de buenas prácticas de SEO (es decir, vinculadas a una de sus piezas recientes) o una publicación de un influencer de redes sociales con muchos seguidores.  Una vez identificado, hay una oportunidad para presentarse ante nuevas audiencias”.

Hacer un artículo de seguimiento

Una de las principales acciones que se puede llevar a cabo una vez conocido de dónde está procediendo el tráfico es, por ejemplo, profundizar en el tema que se ha abordado en ese artículo y escribir una pieza de seguimiento. De esta manera, se puede aumentar la recirculación y permitir que estas nuevas audiencias descubran aún más de su contenido, no sólo con el artículo zombie, sino con las actualizaciones que ha hecho ahora.

Te puede interesar:   Lewis (ex editor WSJ): "Si no arreglaste tu casa cuando brillaba el sol, ya casi es demasiado tarde"

“Como ya ha identificado la procedencia de las visitas, vaya a ese referrer y publique el nuevo contenido. Si el artículo se comparte en un grupo público de Facebook o es tendencia en Twitter, participe además en la conversación”, indican.

También es importante optimizar esa fuente de tráfico de referrers, por ejemplo asegurándose de que los titulares, imágenes, enlaces y subtítulos llaman la atención. No solo hará que la historia sea más atractiva para sus lectores, sino que también mejorará el SEO.

Importante para continuar ser el referente de la historia

Si la noticia se ha convertido en un artículo zombie que regresa tras haber fenecido tiempo atrás su actualidad o interés, es importante que no se limite a comentarlo con sus compañeros cuando comprueba la analítica en tiempo real, sino que tenga ese carácter proactivo de ponerse trabajar en ella porque los artículos zombies presentan la oportunidad de atraer a nuevos lectores y de aumentar la recirculación hacia más contenido, que es un factor clave para generar lealtad de la audiencia.

Te puede interesar:   Dos claves fundamentales para que los medios funcionen, según el ex CTO del New York Times

Pero sobre todo, es importante que trabaje esos artículos cuando salte la alerta en la analítica, porque por alguna razón ese artículo es una referencia, su medio es por tanto una referencia en aquello sobre lo que versaba el artículo, y actualizando contenido y participando en redes sociales seguirá siendo el referente. De otra forma, puede que su competencia lo vea y sea la que robe tráfico con una noticia actualizada que envía a las redes sociales donde se están originando las visitas hacia su medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here