El medio digital ecuatoriano El Ferrodiario, que informaba sobre la situación en la ciudad de Durán, ha anunciado el cese de sus operaciones debido a la inseguridad y las constantes amenazas de muerte recibidas. Su fundador, Charly Castillo, comunicó la decisión a través de la cuenta oficial del medio en la red social X, donde expresó la «profunda tristeza» de tener que poner fin a este proyecto periodístico debido a situaciones que comprometían la seguridad de su equipo.
El último mensaje de El Ferrodiario fue respaldado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización que lamentó el cierre del medio tras un ataque a su fotógrafo, Jesús Toala, y exigió a las autoridades locales que garanticen la seguridad de los profesionales de la comunicación en Durán.
🔴 COMUNICADO pic.twitter.com/IySYdWoLxD
— EL FERRODIARIO (@elferrodiario_) October 11, 2024
En 2022, la Fundación Periodistas Sin Cadenas ya había advertido que Castillo era uno de los periodistas con mayor número de amenazas en Ecuador, incluyendo intimidaciones directas y mensajes amenazantes en redes sociales.
El Ferrodiario, que inició sus actividades en 2020, documentaba temas de interés en Durán, desde la situación de seguridad hasta la falta de servicios básicos.
Desde su fundación, el medio atrajo una amplia audiencia en redes sociales, especialmente en Facebook, donde contaba con más de 122.000 seguidores. Con el cierre de El Ferrodiario, los residentes de Durán han manifestado su preocupación por la falta de información local en una ciudad que ha registrado un aumento significativo en los índices de violencia en el último año.