Imagen perteneciente a una de las clases magistrales

Chequeado y UNESCO han llevado a cabo seis masterclasses virtuales con el fin de abordar y contrarrestar la desinformación electoral en la región de América Latina y el Caribe. La iniciativa se inscribe en el contexto del proyecto PortalCheck Elecciones y ha logrado llegar a más de 230 docentes, periodistas y autoridades electorales de 18 países diferentes.

Estas masterclasses ofrecen un análisis integral sobre la naturaleza de la desinformación: cómo se origina, su propagación a través de distintas plataformas de redes sociales y los actores responsables de su difusión. En particular, se han explorado ejemplos de noticias falsas que circulan durante los periodos electorales, poniendo énfasis en aquellas que cuestionan la legitimidad de los procesos democráticos.

Los temas abordados van desde la exageración de irregularidades menores como evidencia de un supuesto fraude electoral masivo, hasta la divulgación de información errónea sobre la elegibilidad de ciertos votantes, como extranjeros que no cumplen con los requisitos legales.

Además, las clases incluyen una variedad de herramientas y estrategias diseñadas específicamente para cada uno de los actores clave en la lucha contra la desinformación electoral. Estos recursos, ahora disponibles en YouTube, ofrecen pautas para periodistas sobre cómo evitar caer en trampas de desinformación durante la cobertura electoral. Los consejos cubren desde cómo identificar y verificar la desinformación que circula, hasta buenas prácticas para desmentirla y cómo prepararse de manera efectiva para los procesos electorales.

Te puede interesar:   Laura Múgica asume desde hoy las funciones de directora general de Unidad Editorial

Para el sector educativo, las masterclasses también proveen recomendaciones para llevar el tema de la desinformación electoral al aula. Esto incluye planes de actividades que pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades esenciales para identificar la desinformación. Entre las destrezas enseñadas se encuentran la evaluación de qué información es verificable y qué fuentes son confiables para hacerlo.

Este conjunto de recursos pedagógicos está disponible en los siguientes enlaces de YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí