Uno de los medios incluidos en la lista

NewsGuard, una entidad especializada en el seguimiento y análisis de la información en línea, ha contabilizado ya 614 sitios web de noticias y de información poco fiables, creados por inteligencia artificial (IA) y operando con escasa o nula supervisión humana.

Estos sitios web, que abarcan 15 idiomas diferentes, incluyendo árabe, chino, checo, holandés, inglés, francés, alemán, indonesio, italiano, coreano, portugués, español, tagalo, tailandés y turco, suelen presentar nombres genéricos como iBusiness Day, Ireland Top News y Daily Time Update.

A primera vista, aparentan ser sitios de noticias establecidos, pero en realidad, publican contenido generado en su mayoría o completamente por bots, sin la supervisión y el juicio editorial humano tradicional.

El contenido de estos sitios abarca temas desde política y tecnología hasta entretenimiento y viajes, y no es raro que incluyan afirmaciones falsas.

Según Newsguard, el modelo de ingresos de estos sitios se basa en la publicidad programática, donde los anuncios son entregados por la industria publicitaria sin considerar la naturaleza o la calidad del contenido del sitio web. Así, marcas reconocidas terminan financiando involuntariamente estos sitios. A menos que las marcas tomen medidas activas para excluir sitios que no son confiables, sus anuncios seguirán apareciendo en ellos, generando un incentivo económico para la creación de más sitios de este tipo, tal como destaca Newsguard.

Te puede interesar:   ABC pone en marcha la newsletter "Madrid al día"

Los criterios para incluir un dominio en este seguimiento de NewsGuard son: una parte sustancial del contenido del sitio es producido por IA, se publica sin supervisión humana significativa, se presenta de manera que el lector promedio podría pensar que es obra de humanos, y no se revela claramente que el contenido es generado por IA.

Además, NewsGuard ha identificado un sitio web operado por el gobierno chino que utiliza textos generados por IA para propagar afirmaciones falsas, como la existencia de un supuesto laboratorio de armas biológicas estadounidense en Kazajistán. Este descubrimiento, agregan desde Newsguard, subraya el alcance y la complejidad del desafío que representa la desinformación impulsada por la IA en el panorama mediático global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí