Durante las elecciones, se ralentizaban vídeos para que pareciera que algunos políticos estaban borrachos. Imagen de Newtral

Un reciente informe del grupo de trabajo del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) ha revelado un notable grado de desinformación en las elecciones generales españolas del pasado mes de julio, tanto antes como después de los comicios.

El estudio se basa en el trabajo de verificación de hechos de múltiples organizaciones, y analiza la desinformación detectada en los procesos electorales que se han desarrollado en Europa en 2023, hasta el pasado mes de octubre, incluyendo a España.

España, en el marco de las elecciones anticipadas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez, se vio notablemente afectada por la desinformación, según las conclusiones del informe. Los fact-checkers identificaron un total de 313 artículos relacionados con estas elecciones, en un abanico de temas que abarcan desde el proceso electoral hasta asuntos sociales y políticos.

Según el informe, desde que el presidente saliente, Pedro Sánchez, anunció elecciones generales anticipadas, siguiendo los resultados de las elecciones locales y regionales del 28 de mayo, “una masiva ola de desinformación comenzó a afectar el debate sobre la nueva ronda de votación”.

Además de las muchas historias falsas sobre el proceso electoral, los temas de desinformación más prevalentes fueron el cambio climático, la inmigración, los asuntos LGBTQ+ y la UE.  Algunos ejemplos incluyen el negacionismo del cambio climático, supuestas conspiraciones, políticos y activistas descritos como hipócritas o estúpidos, los vehículos eléctricos (VE) presentados como peligrosos, etc.

Te puede interesar:   Las informaciones sobre cambio climático despiertan poco interés entre los españoles, según un estudio

Las historias falsas incluyeron afirmaciones como “España abolirá la agricultura en nombre del clima” y “Sánchez anuncia confinamientos climáticos”, pero también la existencia de una supuesta voluntad política para causar desastres ambientales.

En un nivel estrictamente político, según el informe, se difundieron historias falsas con el objetivo de desacreditar a la Ministra para la Transición Ecológica o atribuir a algunos partidos políticos la intención de abolir instituciones y autoridades que se ocupan del clima.

El informe cita que se difundieron noticias infundadas, realizadas por políticos, como la supuesta limitada utilidad de las medidas climáticas.

Desinformación generalizada sobre inmigrantes

La desinformación sobre los inmigrantes también fue generalizada.  “A menudo reciclando viejos mensajes, los inmigrantes fueron descritos como extremadamente violentos en varias historias falsas, pero la narrativa principal los retrataba como parásitos y aprovechados, quienes drenan el dinero público y reciben un trato preferencial en comparación con los ciudadanos españoles”, señala el informe. Algunas historias de desinformación incluso afirmaron que estos incentivos responden a la voluntad política de algunos partidos políticos para fomentar una ola de inmigración “incontrolada”.

Según esta narrativa de desinformación, la situación sería entonces explotada por organizaciones y países extranjeros que quieren influir en los resultados electorales en España para facilitar algo como una prevaricación cultural o incluso una invasión a escala europea, indica el informe del Observatorio Europeo.

Te puede interesar:   Una investigación revela avances significativos, aunque dispares, en la perspectiva de género en los medios españoles

Como el primer mes de la campaña coincidió con el Mes del Orgullo, los asuntos LGBTQ+ fueron también centro de muchas historias falsas, en línea con narrativas ya identificadas en toda Europa sobre este tema.

En un nivel estrictamente político, “algunas historias falsas -apunta el informe- sugirieron la existencia de supuestas propuestas y leyes destinadas a favorecer injustamente a miembros de esta comunidad, quienes fueron descritos como violentos, fanáticos y pervertidos, y también fueron el objetivo de varias declaraciones infundadas de políticos”.

La declaración de un candidato presidencial de que la llamada “Ley Trans” garantizaría impunidad para los perpetradores de violencia de género “fue muy significativa en este campo”, señala el informe.

Otros temas relevantes de desinformación, añade el informe del Observatorio, “fueron supuestos vínculos con políticos actuales del grupo terrorista ETA (sus antiguos lemas también se utilizaron para atacar a Sánchez) mientras que la información sobre la economía que fue verificada como infundada estaba principalmente relacionada con declaraciones sobre pensiones del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo”.

Finalmente, la desinformación sobre las elecciones españolas presentó algunas otras peculiares historias falsas, “como dudas sobre la independencia del poder judicial, perfiles troll para polarizar el debate y vídeos de políticos ralentizados para hacerlos parecer ebrios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí