El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha reclamado a las administraciones públicas que implementen medidas de control de las campañas publicitarias institucionales y propone, por ejemplo, que se suspenda la publicidad institucional en aquellos medios que se compruebe que difunden información carente de ética y rigor periodístico.

Esta propuesta forma parte de un conjunto de acciones destinadas a garantizar el buen uso de los fondos públicos en la publicidad institucional, evitando así la financiación indirecta de contenidos que van en contra de los valores constitucionales, los derechos digitales y el ejercicio íntegro del periodismo.

Como parte de esta iniciativa, el Colegio ha empezado a enviar solicitudes a diversas administraciones, instando a la consideración de las sugerencias del colectivo profesional para el próximo ejercicio presupuestario.

En su esfuerzo por promover la profesionalidad en los medios de comunicación, especialmente en el entorno digital, el CPPA propone que los pliegos administrativos de contratación para publicidad institucional incluyan criterios objetivos que garanticen la profesionalidad de los medios. El Colegio hace hincapié en la importancia del Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA), que acredita a los medios que cumplen con los requisitos legales, profesionales y éticos exigidos.

Además, el CPPA busca medidas para prevenir que las administraciones fomenten la precariedad laboral en el periodismo mediante la asignación de publicidad a empresas que promueven prácticas laborales inadecuadas. El Colegio insta a las entidades a adherirse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, para asegurar redacciones profesionales y condiciones laborales dignas.

Te puede interesar:   Clarín Incorpora UalterAI, un asistente de lectura basado en inteligencia artificial

Finalmente, el CPPA se ofrece a colaborar con todas las administraciones para facilitar el cumplimiento de estas peticiones, proporcionando asesoramiento sobre esta y otras cuestiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí