Whatsapp ha convocado un concurso de ideas para acabar con las fake news. La red de mensajería propiedad de Facebook dará 50.000 dólares (casi 43.000 euros) -en cada una de las cinco áreas en que se ha dividido la convocatoria- a quien aporte ideas o investigaciones que sean capaces de acabar o reducir considerablemente el fenómeno de las fake news. 

Según ha anunciado Whatsapp en un comunicado, “en WhatsApp nos preocupa la seguridad de nuestros usuarios, por ello buscamos vías para comprender los problemas relacionados a la seguridad a los que se enfrentan los usuarios de WhatsApp, y para indagar qué otras acciones podemos tomar en WhatsApp y en conjunto con la sociedad civil para abordarlos. Para esta primera fase de nuestro programa, WhatsApp lanza una convocatoria para una serie de premios competitivos dirigidos a investigadores interesados en explorar los conflictos relacionados a la desinformación a través de WhatsApp”.

La convocatoria está abierta para recibir propuestas de cualquier disciplina de las ciencias sociales o afines, que “promuevan ideas relacionadas al impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea con relación a este tema”.

Los Premios de Investigación WhatsApp proporcionarán financiación para propuestas de investigación independientes que estén diseñadas para ser compartidas con WhatsApp, Facebook y con las comunidades académicas y normativas en general. “Estos premios monetarios sin restricciones ofrecen a los investigadores la libertad de profundizar y expandir su portafolio de investigación existente. La convocatoria está abierta para individuos con una trayectoria establecida en el estudio de las interacciones en línea y de las tecnologías de la información, así como para personas interesadas en expandir su campo de investigación a estas disciplinas”, apunta la red de mensajería.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Cinco campos, dotados con 50.000 dólares cada uno

Se han establecido cinco campos sobre los que pueden aportarse las ideas y estudios, cada una dotada con 50.000 euros a la mejor aportación:

  • Procesamiento de la información de contenido conflictivo: La convocatoria está abierta para propuestas que exploren las variables sociales, cognitivas y de procesamiento de la información involucradas en el consumo de contenido recibido a través de WhatsApp, su relación con la credibilidad del contenido y la decisión de promover ese contenido con otras personas. Esto incluye pautas sociales y relaciones interpersonales, sistemas de valores personales, características del contenido, fuente del contenido, etc. “Nos interesa comprender qué aspectos de la experiencia podrían ayudar a los individuos a adoptar una postura más crítica con relación al contenido potencialmente conflictivo”, apunta el comunicado.
  • Información relativa a procesos electorales: La convocatoria está abierta para propuestas que examinen cómo los actores políticos utilizan WhatsApp para organizar y potencialmente influir en los procesos electorales en sus comunidades. “WhatsApp es una herramienta clave a través de la cual los actores políticos pueden comunicarse con su electorado. Sin embargo, también pueden hacer uso de la herramienta para compartir contenido político inexacto o incendiario. Estamos interesados en comprender esta realidad tanto desde el punto de vista de los actores políticos como del electorado. Esto incluye comprender las características únicas de WhatsApp para la actividad política y su rol en el ecosistema de medios sociales, plataformas de mensajería y canales de distribución de contenido político, estrategias de alcance dirigido, etc”., indica.
  • Efectos de las redes y viralización: La convocatoria está abierta para propuestas que exploren las características de las redes y el contenido. WhatsApp está diseñado como un medio de comunicación personal y privado, no está diseñado para facilitar tendencias o la viralización a través de algoritmos o retroalimentación. Sin embargo, tales comportamientos ocurren naturalmente dentro de las dimensiones sociales. “Estamos interesados en proyectos que nos ayuden a comprender la difusión de la información a través de las redes de WhatsApp”.
  • Alfabetización digital y desinformación: La convocatoria está abierta para propuestas que exploren la relación entre alfabetización digital y la vulnerabilidad a la desinformación en WhatsApp. WhatsApp es sumamente popular en mercados emergentes, sobre todo en poblaciones nuevas en el uso de Internet o con exposición baja a las tecnologías. “Estamos interesados en estudios que fortalezcan nuestros esfuerzos por proporcionar tecnología de forma eficaz y segura a regiones geográficas de bajos recursos. Esto incluye estudios que se enfoquen en individuos, familias y comunidades, pero también que indaguen más ampliamente en los factores que le dan forma al contexto de la experiencia en línea de los usuarios”.
  • Detección de comportamiento conflictivo en sistemas cifrados: La convocatoria está abierta para propuestas que examinen soluciones técnicas para detectar comportamientos conflictivos, tomando en cuenta las restricciones y en conformidad con los principios de un sistema cifrado. El sistema cifrado de extremo a extremo de WhatsApp posibilita la privacidad y la seguridad de todos los usuarios de WhatsApp, incluso la de individuos que podrían valerse de la plataforma para cometer ilícitos. “¿Cómo podemos detectar actividades ilícitas sin vigilar el contenido de todos nuestros usuarios? Estamos particularmente interesados en comprender y en disuadir las interacciones que promuevan la distribución de información verificablemente falsa”.
Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Página oficial de la convocatoria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí