Vox Media ha presentado “Language, Please“, un recurso gratuito y actualizable destinado a periodistas y narradores interesados en cubrir de manera reflexiva los temas sociales, culturales y de identidad que están en constante evolución.

Este proyecto, que ofrece guías de estilo, herramientas editoriales y un directorio de lectores de inclusividad, busca proporcionar el contexto necesario para que las salas de redacción tomen decisiones informadas sobre el uso del lenguaje. La iniciativa, establecida por Vox Media, fue creada en consulta con líderes de la industria mediática y desarrollada con financiación del Google News Initiative Innovation Challenge desde diciembre de 2020.

“Este proyecto se inspiró en las discusiones que hemos tenido en nuestras propias salas de redacción. Una palabra que funciona para una situación o individuo no siempre es adecuada para la siguiente. Las palabras que elegimos pueden proporcionar a nuestra audiencia una comprensión clara de un tema o perpetuar estereotipos peligrosos y tergiversar el significado. Este es uno de los muchos recursos disponibles para los periodistas para desafiar sus propios sesgos en la elección de palabras”, explicó Melissa Bell, editora de Vox. El proyecto suma y complementa las pautas existentes en las salas de redacción y el trabajo de muchos periodistas, académicos, activistas y otros que han incentivado a los periodistas a pensar críticamente sobre el lenguaje que eligen y por qué.

Te puede interesar:   Cesan las actualizaciones y deja de estar operativo el diario español "La República de las Ideas"

“Language, Please” está diseñado para beneficiar a salas de redacción de todos los tamaños en Estados Unidos, con recursos que incluyen:

  • Orientación sobre términos y temas en seis categorías principales, incluyendo clase y estatus social; raza y etnicidad; género y sexualidad; discapacidades, neurodiversidad y enfermedades crónicas; entre otros. La guía, a veces intencionadamente abierta, proporciona contexto e insights en evolución sobre cada término y sugerencias para ayudar a informar, no dictar, decisiones sobre la elección de palabras.
  • Acceso a un directorio de lectores de inclusividad independientes que pueden ser contratados en cualquier etapa de la vida de una historia, ya sea en las fases iniciales de desarrollo de una idea o en una ronda final de ediciones.
  • Herramientas editoriales que incluyen un ejercicio de edición interactivo para aquellos que deseen reflexionar sobre la guía de “Language, Please” y cómo se alinea, o no, con su forma de pensar sobre la cobertura de estos temas. Materiales descargables adicionales proporcionan a individuos y salas de redacción herramientas para examinar sus procesos actuales e interrumpir sesgos.

“El lenguaje está en constante evolución, y las publicaciones de noticias a menudo terminan como árbitros del uso del lenguaje. Especialmente en este tiempo de desconfianza y polarización, los reporteros necesitan ser intencionales con su elección de palabras y conscientes de su impacto”, dijo Sewell Chan, editor en jefe de The Texas Tribune y miembro del Consejo Asesor del proyecto. “El proyecto Language, Please es un recurso valioso para escritores y editores que se esfuerzan por informar las noticias de manera precisa, justa y con contexto”.

Te puede interesar:   Prisa anuncia nuevos nombramientos en su estructura directiva

El proyecto fue concebido y desarrollado con la diversidad, equidad e inclusión en su núcleo, contando con la experiencia de individuos en editorial, producto, diseño, tecnología, desarrollo de negocios, DEI+ y asuntos públicos en Vox Media. Recursos externos de un Consejo Asesor, desarrolladores web, un diseñador instruccional y escritores con competencias en identidad y expresión de género, discapacidades, enfermedades, problemas socioeconómicos, etnicidad, raza, adicción, trauma y más contribuyeron a “Language, Please”.

“Incluir lenguaje asegura que las historias de noticias sean accesibles y equitativas para los lectores, y estamos emocionados de apoyar este importante y necesario proyecto de lenguaje inclusivo”, dijo Yash Shah, asociaciones de noticias en Google. “La Iniciativa de Noticias de Google tiene como objetivo ayudar a las organizaciones de noticias a abordar desafíos complejos de la industria y desarrollar nuevos enfoques para el periodismo en línea que encuentre a las comunidades donde están, y Language, Please hace exactamente eso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí