Una emisora de radio en Polonia ha generado una gran polémica en el país al sustituir a sus periodistas por «presentadores» generados por inteligencia artificial (IA). La estación, OFF Radio Cracovia, ubicada en la ciudad de Cracovia, al sur del país, anunció esta semana que reanudaba sus transmisiones tras haber despedido a su equipo de periodistas semanas atrás.
Según la emisora, este es el primer experimento de su tipo en Polonia, donde los conductores son personajes virtuales creados por IA.
Los tres avatares que ahora ocupan el espacio de los periodistas despedidos tienen la tarea de conectar con una audiencia más joven, abordando temas culturales, sociales y artísticos, con especial atención a la comunidad LGBTQ+.
El director de la estación, Marcin Pulit, defendió el cambio señalando que quieren explorar si la inteligencia artificial representa una oportunidad o un riesgo para el futuro de la radio y el periodismo. «Buscamos respuestas a esta cuestión», afirmó en un comunicado.
El cambio ha provocado reacciones a nivel nacional. Mateusz Demski, periodista y excolaborador de la emisora, criticó duramente la decisión en una carta abierta, calificándola como un «precedente peligroso».
Demski, quien fue despedido en agosto junto a otros periodistas, afirmó que esta medida pone en riesgo el empleo de profesionales experimentados en el sector de los medios y otras industrias creativas. Hasta el miércoles, más de 15.000 personas habían firmado una petición en contra del uso de IA en la estación, según publica Voz de América.