El dominical francés Le Journal du Dimanche (JDD) lleva cuatro semanas sin publicarse debido a una huelga. El conflicto surgió a raíz del nombramiento del nuevo director, Geoffroy Lejeune, previamente director en la revista “Valeurs Actuelles”, al que se le atribuye un perfil ultraconservador, mientras que el dominical ha tenido un posicionamiento cercano al centro, oscilando entre centroizquierda y centroderecha, pero nunca en extremos, según informa 20 Minutes.

La Sociedad de Periodistas del JDD ha indicado que la huelga, iniciada el 22 de junio, continuará mientras persistan las preocupaciones por un cambio significativo en la línea editorial del periódico

Los periodistas del JDD y el grupo Lagardère, actual propietario del periódico, mantienen conversaciones, aunque hasta el momento no han logrado alcanzar un acuerdo sobre las dos demandas planteadas: renunciar a la nominación de Lejeune y proporcionar a la redacción garantías de independencia jurídica y editorial.

El JDD, fundado en 1948, está previsto que pase a control de Vivendi, el grupo del multimillonario Vincent Bolloré, antes de octubre, tras una oferta pública de adquisición sobre Lagardère.

 Este conflicto laboral ha tenido repercusiones más allá del ámbito periodístico. En respuesta a la situación del JDD, un grupo de parlamentarios franceses, que abarcan desde la extrema izquierda hasta seguidores del presidente Emmanuel Macron, ha presentado una propuesta de ley para evitar que se repitan situaciones similares. Esta normativa permitiría a los periodistas de un medio vetar el nombramiento de un nuevo director.

Te puede interesar:   La vicepresidenta Barley advierte de que la desinformación es "una de las principales amenazas que afrontamos" en Europa

Por su parte, Vivendi se ha mantenido al margen del conflicto en el JDD, indicando que no tiene control sobre Lagardère. Sin embargo, la Comisión Europea está investigando si Vivendi infringió las normas al actuar como propietario antes de que se efectuara la adquisición de Lagardère. Lo que la Comisión Europea trata de averiguar es si Vivendi y Bolloré estuvieron involucrados en el nombramiento de Lejeune, cuando aún no son propietarios del medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí