Redacción del Washington Post Foto: © PrimDiscovery

The Future Today Institute ha publicado el informe anual de tendencias en tecnología en varios campos, entre ellos el de los medios de comunicación y el periodismo. Estas son algunas de las principales claves del informe de tendencias:

1Procesamiento natural del lenguaje aplicado a noticias

El procesamiento del lenguaje natural (PNL) permite automatizar muchas tareas comunes como recopilar información y escribir noticias básicas. A medida que estas herramientas maduran, permitirán que las redacciones reasignen personal para dedicarse al periodismo, o buscar una reducción de costes más agresiva.

Ejemplos

  • Un número creciente de nuevas empresas están proporcionando soluciones de IA para redacciones.
  • Sophi ofrece un paquete que automatiza la página de inicio y ayuda en la toma de decisiones sobre cuándo lanzar el muro de pago para cada lector (muros personalizados). The Globe and Mail, que creó Sophi como una herramienta interna y la evolucionó como un producto B2B independiente, ha permitido automatizar al 99% la curación de noticias.
  • Associated Press ha automatizado la producción de noticias de ganancias de empresas
  • La startup Knowhere con sede en Francisco publica más de 100 boletines íntegramente automatizados en California, Florida y Ohio.
  • En 2020, un equipo del Reino Unido de cinco periodistas en RADAR (Reporteros And Data And Robots) produjo más de 140.000 historias y 55 millones palabras usando IA.

Impacto disruptivo

A medida que los algoritmos de PNL se vuelven más poderosos, serán útiles para más tareas editoriales, señala el informe. Sin embargo, los medios de comunicación afrontan un vacío ético al adaptar la IA al periodismo ¿Cómo deben los editores detectar el sesgo en un algoritmo? ¿Cómo debe ser corregido un error hecho por un generador de lenguaje natural? ¿Puede la inteligencia artificial realmente saber qué es de interés periodístico? ¿Debe un sistema de IA reemplazar al juicio humano para la información que consumen millones de personas?

La urgencia de responder a estas preguntas «se intensifica», apunta el informe, porque cada vez es mayor el número de medios que lo están incorporando.

 

2Metaverso y periodismo

Si bien la mayoría de los medios de comunicación tratan aún hoy en día las plataformas de metaverso como parte del mundo de los juegos, «estamos viendo señales de que esos espacios se utilizarán para llegar a los votantes y organizar la acción política», apunta el informe, y ahí deberá estar presente el periodismo.

Los periodistas «deben decidir cómo cubrir los eventos y avatares de interés periodístico a medida que las personas pasan más tiempo en espacios virtuales».

Ejemplos

  • Durante las primarias para alcalde de la ciudad de Nueva York, un avatar de Andrew Yang hizo una aparición de campaña en el metaverso de Zepeto. El evento virtual llegó a una pequeña audiencia y se cubrió principalmente en sitios web de juegos, pero planteó preguntas importantes sobre cómo responderían los principales medios de comunicación si Yang diera la noticia en una plataforma virtual.
  • El gobierno noruego organizó un desfile virtual del Día de la Constitución en Minecraft en mayo de 2020 que atrajo a 37.000 participantes. Aftenposten, un importante periódico noruego, escribió un breve artículo sobre el evento usando estadísticas publicadas por los organizadores del Día de la Constitución.

Impacto disruptivo

A medida que se acelere la inversión en el metaverso, «habrá más famosos, políticos y corporaciones entrar en esos espacios virtuales para llegar a las audiencias», indica el informe.

Debido a que es fácil enfocarse en grupos de interés en función de las comunidades digitales a las que pertenecen, es posible que los mensajes publicados en los espacios del metaverso no coincidan con lo que sucede en el mundo real, o en una comunidad en línea diferente. «Los periodistas deben comenzar a pensar en cómo cubrirán estos espacios: ¿Cómo informarán sobre declaraciones contradictorias en línea y en la vida real? ¿Qué versión de una declaración es auténtica, la que hace un avatar o la que se hace de pie detrás de un podio físico?»

3Búsqueda de información

La búsqueda de información es cada vez más flexible, con avances en las interfaces que permiten a los consumidores pronunciar en voz alta lo que están buscando, mientras que los algoritmos de reconocimiento de imágenes permiten a los usuarios buscar con su cámara.

Tanto si están integradas en un dispositivo portátil, como en un teléfono o un altavoz inteligente, las búsquedas sin texto pueden brindar resultados más relevantes que las consultas tradicionales basadas en texto.

Ejemplos

  • Una encuesta de 2019 de usuarios de Internet en todo el mundo reveló que el 42% había realizado una búsqueda por voz en el mes anterior. Estas consultas son más populares en los mercados emergentes de Asia-Pacífico.
  • Pinterest es líder en búsqueda visual. Afinando sus sistemas desde 2015, Pinterest puede reconocer objetos dentro de las imágenes, lo que permite a los usuarios buscar elementos que ven en el mundo real a partir de una foto que tomaron y ofrece recomendaciones significativas con un producto llamado búsqueda guiada.
  • Otra interfaz de búsqueda emergente es la búsqueda en lenguaje natural. En junio de 2021, cuatro ingenieros de la división de investigación de Google publicaron un documento que proponía una experiencia de búsqueda que sintetizaba respuestas desde cero, en lugar de mostrar resultados para que los usuarios pudieran elegir. Tal motor de búsqueda sería inmensamente útil para los usuarios, pero tremendamente perturbador para las empresas que dependen del tráfico de búsqueda.

Impacto disruptivo

Las interfaces de búsqueda en lenguaje natural, tanto si se implementan en asistentes de IA o como una función en motores de búsqueda basados ​​en navegador, amenazan la estrategia de audiencia para todo tipo de organizaciones de medios: la búsqueda en lenguaje natural requiere un tipo completamente diferente de optimización de búsqueda, según el informe.

Para mantener los niveles de tráfico existentes, «los editores deben considerar cómo sus modelos de datos estructurados admitirán la búsqueda de audio e imágenes».

Debido a que las consultas en lenguaje natural tienden a arrojar solo un resultado, los riesgos para los medios de comunicación o los sitios de comercio electrónico que no se optimicen para la búsqueda son importantes, especialmente a medida que los consumidores se sienten más cómodos tomando decisiones de compra a través de interfaces de voz.

El crecimiento de la búsqueda sin texto podría crear una oportunidad para desafiar el dominio de Google en este campo. A diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, cuyo objetivo es indexar todo, las búsquedas visuales pueden ser más especializadas: un portal puede sobresalir en el reconocimiento de ropa, mientras que otro puede ayudar a identificar ubicaciones del mundo real.

4La economía de la suscripción madura

Las suscripciones digitales crean nuevas oportunidades para las empresas de medios que buscan encontrar su nicho, reconoce el informe.

Ejemplos

  • Los ingresos por publicidad se evaporaron cuando la COVID-19 se extendió por todo el mundo a principios de 2020. Si bien esa situación habría sido catastrófica para muchos medios de comunicación hace solo unos años, el giro hacia los programas de suscripción y membresía en los últimos años dio a muchas redacciones un flujo de ingresos estable durante la pandemia.
  • Sin embargo, no son solo las empresas nuevas las que recurren a las suscripciones. Más de una quinta parte de los minoristas del Reino Unido lanzaron un programa de suscripción durante el confinamiento por el COVID, según Barclaycard, por lo que casi la mitad de los minoristas del Reino Unido tienen una suscripción.

Impacto disruptivo

Los flujos de ingresos estables de las suscripciones no son una panacea, apunta la investigación. Debido a que muchos editores aumentaron su base de suscriptores digitales con descuentos agresivos, «evitar la deserción se convierte en una tarea esencial».

Sin un pensamiento empresarial y un modelo de negocio innovador, es posible que los medios de comunicación no se mantengan al día. Las suscripciones también cambian la relación entre los editores y sus audiencias: a medida que se endurecen los muros de pago, existe un riesgo real de que la información precisa y oportuna se concentre en manos de los ricos, recuerda el informe.

 

5Erosión de la confianza en los medios de comunicación

La confianza en todos los medios ha disminuido a nivel mundial desde 2018, según el barómetro de confianza de Edelman. Periodistas y directivos de medios deben estar particularmente atentos a las fuerzas y eventos externos que podrían exacerbar esta tendencia.

Ejemplos

  • La mayoría de las personas cree que los periodistas intentan engañar al público a propósito, según la encuesta Edelman Trust Barometer de 2022.  Las personas generalmente confían más en las noticias que consumen que en los medios en general, según el Informe de noticias digitales de Reuters de 2021. Pero el mismo informe destaca que los consumidores de todo el mundo reportan una menor confianza en la información que obtienen en los buscadores y las redes sociales.
  • Ese es un gran problema para los medios, «porque de ahí proviene una gran parte de sus usuarios, y una parte desproporcionada de sus nuevos usuarios».
  • Una variedad de factores contribuye a la desconfianza en las noticias, que van desde la creciente visibilidad de campañas de información errónea intencional y teorías de conspiración en las redes sociales hasta la creciente polarización política.
  • Si bien las redes sociales continúan refinando sus reglas para eliminar, desmonetizar o reducir el alcance de publicaciones engañosas, falsas o controvertidas, es poco probable que esas acciones detengan la marea de esta tendencia.

Impacto disruptivo

Los medios de comunicación, recuerda el informe, viven y mueren por su reputación. «Si un título pierde la confianza de su audiencia, pierde la capacidad de vender suscripciones y anuncios. Una crisis de confianza puede desencadenarse por un error de rutina en los informes o por un político enojado por una historia real, pero poco halagadora».

También existe el riesgo de que las audiencias pierdan la fe en las noticias por algo fuera del control de una organización de noticias: un vídeo manipulado que circula en las redes sociales podría afectar las actitudes de los consumidores hacia todo tipo de medios.

6Productores individuales de newsletters, pódcast y otras redes de «uno hacia pocos»: el riesgo de una mayor desinformación 

Las herramientas de bajo coste para producir boletines, pódcasts y contenidos de nicho están permitiendo a las personas crear marcas de medios personales. Estos productos pueden servir mucho a una audiencia, pero también pueden ser un vector poderoso para la desinformación y la información errónea porque no cuentan con las garantías editoriales que protegen a los medios tradicionales, según el informe.

Ejemplos

  • La plataforma Substack ha atraído a una gran cantidad de periodistas de renombre lejos de los trabajos tradicionales.
  • Ghost es una alternativa de código abierto a Substack. Algunas redes de «uno a pocos» reúnen múltiples formas de conectar su comunidad, como Sidechannel, un servidor de Discord para suscriptores de pago de varios boletines de tecnología.
  • Si bien estas redes crean nuevas oportunidades para conectar audiencias, no están libres de riesgos: los creadores y las comunidades que dependen de las plataformas para conectarse pueden ser vulnerables cuando esas plataformas fallan.
  • Cuando los servicios de Facebook se desconectaron durante más de seis horas en octubre de 2021, activistas y familias en gran parte del mundo perdieron la capacidad de conectarse porque no se podía acceder a WhatsApp.

Impacto disruptivo

Las tecnologías que habilitan las redes de «uno a pocos» reducen la barrera de entrada para los nuevos competidores de los medios tradicionales, o para los creadores descontentos que quieren actuar por su cuenta, señala el informe.

Las redes de uno a pocos «serán un frente importante en los esfuerzos continuos para afrontar la desinformación».

 

7Periodismo sensorial

El periodismo sensorial se traduce en noticias entregadas a través de dispositivos emergentes como gafas inteligentes o auriculares que se integran directamente con los sentidos del usuario. Esto permitirá nuevas formas de periodismo, pero también plantea el reto del «clickbait sensorial» que está diseñado para manipular las emociones de un usuario.

Ejemplos

  • Durante un experimento en 2020, los investigadores ambientales descubrieron que mostrar a las personas un escenario de realidad virtual sobre el cambio climático podría hacer que sintieran más empatía por el futuro del océano.
  • Otra investigación ha demostrado que las experiencias de realidad virtual generan respuestas emocionales más duraderas que los enfoques basados ​​en texto para compartir perspectivas.
  • A medida que los dispositivos que permiten el periodismo sensorial se vuelvan más inmersivos, los periodistas deberán examinar cómo su trabajo podría manipular a las personas de formas imprevistas.

Impacto disruptivo

Si bien existe una inversión sustancial en gafas inteligentes y cascos de realidad virtual, la tecnología que permitirá el periodismo sensorial aún es incipiente.

Según el informe, eso significa que es hora de considerar las preguntas espinosas que plantea esta tendencia: ¿Cómo se asegurarán los periodistas de que su trabajo sea accesible para todos, incluidos los grupos que las empresas tecnológicas con frecuencia no priorizan (mujeres, personas con discapacidades y personas de color)? ¿Cuáles son las pautas éticas para contar historias que se integren con los sentidos del usuario?

Al actuar ahora, las redacciones pueden ser proactivas y actuar estratégicamente.

 

8Vigilando la «creator economy»

El estudio hace hincapié en que también en la denominada «creator economy» hay contenidos marcados por el negacionismo y la desinformación, y que, dado que ahora las plataformas ponen más interés y cortan la monetización de estos contenidos, los medios de calidad pueden salir ganando.

Ejemplos

  • Las políticas para proteger a los anunciantes de contenido controvertido o «no seguro para la marca» no son nada nuevo. Pero a medida que las plataformas toman cada vez más decisiones radicales de cortar la monetización y bloquear de manera preventiva categorías completas de contenido o comportamiento no adecuado, están enviando un mensaje más amplio sobre con qué quieren estar asociadas.
  • Google anunció en octubre de 2021 que ya no publicaría anuncios en sitios web y vídeos que nieguen el cambio climático. Eso se suma a una lista existente de temas que no se pueden monetizar en YouTube, como vídeos que incluyen discursos de odio o remedios no aprobados médicamente.

Impacto disruptivo

Los ingresos publicitarios y el patrocinio «son las anfetaminas que impulsan la economía de los creadores», apunta el informe. Cuando ese flujo de efectivo se interrumpe, puede cambiar los incentivos para crear contenido nuevo. Esas son buenas noticias para los periodistas y otras personas que producen sitios web y vídeos de buena reputación».

Ahora bien, «cualquier editor o creador que esté en el lado ganador de la decisión de inversión de una plataforma debe tener cuidado: los ajustes del algoritmo o los cambios en las prioridades de financiación podrían reescribir las reglas nuevamente en un momento».

 

9Métricas de atención

Los editores necesitan desarrollos más sofisticados para monetizar el compromiso.

Ejemplos

  • Las métricas que sustentan la economía de la atención son altamente susceptibles al fraude. Un estudio estimó que los bots representan más del 60% de todo el tráfico del sitio web.
  • Otro encontró que hasta el 88% de los clics en anuncios digitales podrían considerarse fraudulentos.
  • La empresa de medios digitales Ozy Media tuvo un colapso espectacular en 2021 después de que una investigación revelara que la empresa había exagerado enormemente su tráfico e intentó defraudar a los inversores.
  • Incluso cuando las empresas quieren hacer lo correcto, el panorama tecnológico que permite rastrear y monetizar la atención es inestable.
  • Google planea eliminar gradualmente la compatibilidad con las cookies de terceros en su navegador Chrome en 2023. Todavía no está claro cómo los anunciantes y los especialistas en marketing reemplazarán las funciones que actualmente brindan las cookies de terceros y cómo cualquier cambio equilibrará el deseo de rastrear el comportamiento con las expectativas del usuario. de privacidad

Impacto disruptivo

La economía de la atención abarca editores de noticias, servicios de transmisión, plataformas de juegos y más. Sin confianza en las métricas que conectan a los individuos con sus acciones en la web, existe una profunda incertidumbre para todas esas entidades.

La muerte inminente de las cookies de terceros crea una nueva urgencia para que los anunciantes y especialistas en marketing digital cuantifiquen el impacto de su trabajo y se aseguren de que sus socios confíen en sus métricas: casi la mitad de los editores anticipan la necesidad de despedir personal, según una encuesta de 200 tomadores de decisiones realizada por la empresa de tecnología publicitaria Lotame.

 

10La necesidad de contar con periodistas con habilidades técnicas

Los medios de comunicación necesitan periodistas especializados con las habilidades técnicas necesarias para entender cómo la tecnología opera en el mundo, y explicarlo a una audiencia no técnica.

Ejemplos

  • La decisión de Frances Haugen de filtrar una gran cantidad de documentos internos de Facebook ayudó a los periodistas de muchas organizaciones de noticias a comprender mejor los algoritmos de la red social, apunta el informe.
  • Las principales redacciones están formando cada vez más equipos que fusionan múltiples disciplinas para crear reportajes impactantes. Equipos de investigaciones visuales en The Washington Post y The New York Times han utilizado material de archivo colaborativo para recrear momentos de interés periodístico desde múltiples ángulos.
  • Publicaciones centradas en la tecnología como The Markup han lanzado herramientas que facilitan que los no iniciados vean cómo se rastrean y se orientan en línea.

Impacto disruptivo

A medida que las decisiones impulsadas por IA se filtran en todos los rincones, investigar los algoritmos que toman esas decisiones nunca ha sido más importante, apunta el informe.

Los avances tecnológicos hacen que sea cada vez más difícil para las personas faltas de instrucción comprender cómo funcionan los sistemas, incluso cuando esos sistemas se arraigan más profundamente en el tejido de nuestra sociedad.

Las habilidades de investigación usando la tecnología «son esenciales en las redacciones, a fin de cumplir con el mandato fundamental del periodista de responsabilizar a los poderosos».

 

11Fusión y consolidación de medios

Continúa la consolidación tanto de los medios tradicionales como de los nativos digitales.

Ejemplos

  • Gannett, que creció en 2021 tras su fusión con GateHouse Media, posee el 40 % de los principales diarios de Estados Unidos, según un análisis del Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de Harvard. La mayoría de los diarios son propiedad de solo siete conglomerados.
  • Las fusiones y consolidaciones entre los editores digitales se están acelerando, impulsadas por la necesidad de justificar las valoraciones de hace años para los primeros inversores y la creciente popularidad de las SPAC, empresas de adquisición con fines especiales que pueden utilizarse para acelerar la salida a bolsa.
  • Si bien la consolidación entre los medios digitales es menos disruptiva para una comunidad que la fusión de un periódico o una emisora, tiende a tener los mismos efectos: despidos y reducción de costes. Por ejemplo, Buzz-Feed despidió a 70 empleados en marzo de 2021 después de unirse a HuffPost.

Impacto disruptivo

Cuando las empresas de medios se enfocan en ejecutar transacciones complejas, se distraen de los imperativos estratégicos que deben enfrentar. Mientras los editores se están reestructurando y tratando de lograr sinergias, se cierne la amenaza de plataformas de redes sociales empoderadas y nuevos participantes.

Es plausible que las empresas más grandes tengan más poder de negociación con las plataformas de distribución, pero también es posible que la estrategia de consolidación no haga lo suficiente para mitigar de manera proactiva las amenazas externas.

 

12Periodismo como servicio

Los medios de comunicación se están dando cuenta cada vez más de que su propuesta de valor central no son bloques de texto de 750 palabras.

Los editores están ampliando sus ofertas basadas en servicios, incluidos productos web que brindan un servicio y pueden monetizarse.

Ejemplos

  • El “periodismo como servicio” surge de experimentos que buscan entender qué pagarán los consumidores.
  • The Information, un sitio de noticias que cubre el negocio de la tecnología, ofrece a sus miembros organigramas de las principales empresas tecnológicas y bases de datos de inversiones en empresas emergentes.
  • The Skift, una publicación comercial digital que cubre el sector de los viajes, tiene un departamento de investigación que ofrece un análisis original.
  • CalMatters, una organización sin fines de lucro que cubre la política de California, lanzó un producto que ayuda a los votantes a rastrear la posición de sus legisladores estatales sobre temas clave.
  • JaaS permite a los medios de comunicación desarrollar productos exitosos que pueden generar ingresos de manera recurrente.

Impacto disruptivo

La práctica del periodismo es más que el informe publicado: los mejores reporteros crean un enorme corpus de datos mientras trabajan, recuera el informe.

Encontrar formas de obtener valor adicional de ese trabajo podría beneficiar a todos en la economía del conocimiento: universidades, nuevas empresas legales, empresas de ciencia de datos, hospitales e incluso gigantes tecnológicos.

Las noticias implementadas como un servicio incluyen diferentes tipos: noticias, API, bases de datos, complementos de calendario para próximos eventos de noticias, sistemas que generan informes automáticamente utilizando los archivos de la organización de noticias, etc.

Sin embargo, a medida que esas herramientas se transfieren de la redacción al lado comercial, aumenta el riesgo de perder la ética periodística, lo que amenaza con empañar la reputación de toda una organización.

 

FTI_Tech_Trends_2022_Book05

 

Descargar el informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí