Eldiario.es (caso de estudio, por Ismael Nafría)

Ismael Nafría publica en Sembramedia un estudio sobre el periódico español Eldiario.es, incluyendo entrevistas con su director, Ignacio Escolar, con el director-gerente, Joan Checa, y otras informaciones de interés.

Enlaces:

El futuro de la publicidad en la financiación de los medios, por Pepe Cerezo

El auge y dominio de las plataformas sociales, el incremento de los contenidos audiovisuales y el exponencial crecimiento del acceso a través de dispositivos móviles son algunos de los factores que han provocado los cambios más importantes en los modelos de consumo de los usuarios, afectando inevitablemente al modelo publicitario. Asimismo, la caída de los ingresos de las ediciones en papel está llevando a los editores de todo el mundo a diversificar y buscar nuevas vías de ingresos.

Seguir leyendo en Cuadernos de Periodistas

 

Alberto Cairo: “Los periodistas deben aprender a interrogar a los datos”

Pionero y maestro de la infografía periodística. Alberto Cairo ha dirigido departamentos de infografía en medios españoles, estadounidenses y brasileños, y es consultor de distintas empresas e instituciones. Combina su trabajo como periodista infografista con la docencia en la Universidad de Miami y recientemente ha obtenido el doctorado con una tesis titulada Nerd journalism: How data and digital technology transformed news graphics..

Entrevista de Susana Pérez Soler

 

Cambios en El País

EL PAÍS ofrece desde hace unos días una nueva sección de Sociedad, una reforma en su espacio de Opinión y un suplemento Ideas renovado. Los cambios se inscriben en una reformulación de la estructura del periódico, “con el fin de ofrecer a los lectores la mayor calidad y diferenciación en todas las plataformas y seguir el proceso de transformación digital”, indica el periódico.

Seguir leyendo en El Pais

 

Gallego-Díaz (El País) asegura que habrá edición en papel mientras haya “un grupo suficiente de lectores” que la pida

La directora de ‘El País’, Soledad Gallego-Díaz, ha afirmado este lunes que el periódico “se vuelca en su parte digital” porque es “el futuro” de la cabecera, pero ha añadido que no quiere “de ninguna de las maneras hacer nada que perjudique a la edición papel”. “Mientras haya un grupo suficiente de lectores que quiera recibir la prensa escrita, nosotros se la dejaremos en la puerta de su casa con muchísimo cariño”, ha recalcado.

Seguir leyendo en Europa Press

 

eldiario.es refuerza su equipo

Nuevo corresponsal en Bruselas, nueva directora de Estrategia, nueva redactora jefa de Género, nuevo director de Arte y nuevo jefe de Política

Seguir leyendo en eldiario.es

 

El editor de Merca2 prepara Moncloa.com, un nuevo medio digital

El abanico de diarios digitales está a punto de ampliarse. A partir del próximo 17 de septiembre, Moncloa.com, un periódico especializado en información política, verá la luz. Al frente del mismo estará Antonio Rodríguez, que ha definido a este nuevo medio asegurando que “dará noticias confidenciales y una pizca de humor”.

Seguir leyendo en PRnoticias

 

‘El Correo de Andalucía’ afronta otro ERE: afectará al menos a un tercio de la plantilla

Morera & Vallejo, grupo editor de ‘El Correo de Andalucía’, ha comunicado a los trabajadores del diario que ha puesto en marcha un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), el sexto de los últimos años. La editora no ha querido precisar a cuántas personas pretende despedir, si bien los trabajadores calculan que afectará como mínimo a un tercio de la plantilla. Actualmente, el diario cuenta con casi una treintena de empleados..

Seguir leyendo en El Confidencial

La prensa española solo cita a científicas en una de cada cuatro ocasiones

Las fuentes científicas masculinas citadas por la prensa en España triplican en número a las femeninas, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos. El trabajo indica que los 2.077 expertos referenciados en los textos sobre ciencia publicados por El País y La Vanguardia en 2016, el 76,51% eran hombres y el 23,49% mujeres. El dato aporta una base objetiva a las quejas de las investigadoras con motivo de su reducida proyección pública..

Seguir leyendo en Agencias INC

El noble arte de rectificar: las 9 mejores fe de erratas de la historia del periodismo

Pocas profesiones se exponen tanto al error continuado como el periodismo escrito. La compleja naturaleza de la profesión, siempre dependiente de hechos e interpretaciones, se suma a la tiranía de la palabra (antaño) impresa: si fallas, la pifia te acompañará, al menos, durante un día. De ahí que los editores de todos los periódicos incluyeran una pequeña sección ocasional bautizada “fe de erratas”, repositorio de errores y calamidades cometidas por sus periodistas los días previos.

Seguir leyendo en Xataca

Selección de noticias en inglés

Maximizing Audience Revenue while Minimizing Advertising Loss

The news media is transitioning to a business model increasingly focused on audience revenue from digital subscription or membership payments, e-commerce, or micro-payments. Subscription or membership revenue currently is the largest of these audience revenue categories.

Seguir leyendo en Monday Note

 

Should the tech giants be liable for content?

GOOGLE marked its 20th birthday this week. It celebrated in fitting style—being lambasted by politicians in Washington. Its failure to send a senior executive to a congressional hearing, over Russian use of tech platforms to meddle in the presidential election in 2016, was tone-deaf.

Seguir leyendo en The Economist

 

How The Guardian overhauled its content studio to make it more efficient

Last spring, the Guardian remodeled its content studio Labs to align more closely with the rest of the newsroom, in order to make its campaign output more efficient. The goal: to remain competitive in a consistently cluttered paid content market and increase its financial contribution to the publisher on its road back into the black.

Seguir leyendo en Digiday

 

Judging by the Cover: How the Magazine Industry’s Identity Crisis Is Playing Out on Its Front Page

Print may be dying, but the magazine cover still plays an essential role in defining—and sustaining—a media brand. Can the cover outlive the magazine?

Seguir leyendo en The Ringer

 

How the FT makes audience engagement a company-wide mantra

“We have a dual focus on reaching and retaining our subscribers, and reaching new audience segments,” says Hannah Sarney, the FT’s deputy head of audience engagement, explaining how her team aims to help grow the FT’s subscriber base from currently more than 900,000 to 1 million.

Seguir leyendo en Wan Ifra

 

It’s Time for the Press to Stop Complaining—And to Start Fighting Back

A nearly 50-year campaign of vilification, inspired by Fox News’s Roger Ailes, has left many Americans distrustful of media outlets. Now, journalists need to speak up for their work.

Seguir leyendo en The Atlantic

 

5 tips for launching, monetising mobile social media engagement

Some of you might know I compile and present a business radio show in the United Kingdom. The UK Brand Show tackles the latest trends and issues affecting businesses across the world today.

Seguir leyendo en INMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí