Schibsted usará las voces de tres profesionales suyos, clonadas mediante IA, para que puedan escucharse las noticias en audio. El proyecto se ha materializado en tres periódicos del grupo: Aftenposten, Svenska Dagbladet y Aftonbladet. Otros grandes periódicos del grupo seguirán pronto esta iniciativa, como ya la están probando desde hace algunos meses medios como NRC.
Karl Oskar Teien, Director de Producto de Schibsted Subscription Newspapers, señala que el tiempo dedicado al audio está creciendo rápidamente a nivel global, con más personas escuchando regularmente y durante periodos más largos. Esta tendencia ha llevado a Schibsted a explorar nuevas formas de presentar sus noticias.
En Aftonbladet, la necesidad de incorporar un formato auditivo se hizo evidente a partir de encuestas a lectores, quienes expresaron su deseo de poder escuchar resúmenes de noticias. Maria Bjaring, conocida presentadora de televisión en Aftonbladet, ha prestado su voz al servicio de IA, grabando 4.000 frases durante casi 80 horas. El modelo de IA utilizará su voz para convertir resúmenes escritos en palabras habladas.
Por su parte, Svenska Dagbladet ha descubierto que sus lectores desean poder realizar otras actividades mientras se informan. Próximamente, sus usuarios podrán escuchar el informe matutino (morgonrapporten) para actualizarse diariamente. El periódico ve potencial para expandir este formato a otros contenidos en 2024.
Aftenposten fue el primer periódico de Schibsted en ofrecer este tipo de servicio. Actualmente, sus lectores pueden escuchar la mayoría de los artículos del periódico y también reciben listas de reproducción con recomendaciones adicionales.
El proyecto en Aftenposten comenzó con Aftenposten Junior, su periódico para niños, utilizado en escuelas y diseñado para ser accesible a todos los niños, incluidos aquellos que tienen dificultades de lectura o son ciegos. Lena Beate Hamborg Pedersen, gerente de producto en Schibsted Subscription Newspapers, lideró el proyecto inicial y señala que dejar fuera a una gran parte de la sociedad en el consumo de periodismo representa un problema democrático.
Teien destaca varios factores detrás de este cambio hacia el audio: la adopción de hardware como los AirPods, dispositivos móviles siempre conectados que permiten la multitarea, y el aumento del volumen de contenido, con una industria editorial que se mueve hacia los audiolibros y grandes inversiones en la industria del podcast.
En Noruega, el porcentaje de usuarios que escuchan podcasts mensualmente casi se duplicó entre 2017 y 2020, y en Suecia, el tiempo promedio dedicado a podcasts y radio ya iguala al consumo de noticias digitales.