Premio obtenido por RTVE

La European Broadcasting Union (EBU), la principal alianza mundial de medios de comunicación de servicio público, ha galardonado a RTVE por sus avances en 5G con el Premio “Technology & Innovation Award”, con el que se reconoce, fomenta y apoya las soluciones técnicas más destacadas desarrolladas por las organizaciones que forman parte de la Unión.

Con una candidatura denominada “RTVE – 5G y más allá”, el ente público español ha sido reconocido “por sus numerosos avances en este campo y por el esfuerzo realizado en estos años innovando y explorando las posibilidades para los medios de comunicación de esta nueva generación de redes móviles”, indican desde RTVE.

A juicio del ente, este es “un progreso que proporciona más ancho de banda, menor latencia, más seguridad y menos consumo energético y que, tanto para la Unión Europea como para el Gobierno de España, es fundamental en la transición digital y en las inversiones tecnológicas”.

Innovación en RTVE

En RTVE se utiliza desde hace tres años el 5G para realizar retransmisiones en directo. Desde la primera emisión en directo en 5G “puro” del mundo, en 2019, hasta las últimas grandes coberturas que se han realizado en este 2022, como la reciente reinauguración del Centro Territorial en Castilla-La Mancha a principios del pasado mes de abril, “han sido muchos los avances, los hitos y las enseñanza aprendidas y compartidas que fueron obtenidas de unos pocos fracasos y de muchos éxitos”, señalan.

Te puede interesar:   Cinco investigaciones del American Press Institute para entender la industria de los medios

RTVE hace asiduamente directos para sus canales convencionales (lineales) o digitales y se ha creado toda una infraestructura para ello. Por ejemplo, detallan, “utilizar algo tan avanzado como es el edge computing; contar con una o varias small cells para tener una “red 5G privada”, incluso en entornos rurales y no tan conectados como las zonas urbanas; integrar en los flujos de trabajo las nuevas “mochilas” 5G o dispositivos tan habituales en nuestras vidas como son los smartphones; explorar las capacidades, tan positivas para los medios, del network slicing; de operar con APPs específicas para móviles y ordenadores en redes 5G convencionales…”

RTVE también ha integrado gráficos, intercomunicación o vídeos precargados en el sistema, como piezas, “y en las últimas transmisiones añadimos la narración en directo del evento con nuestros periodistas y entrevistas en distintos puntos, entre otras cuestiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí