Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado su nueva campaña de fin de año, centrada en combatir la desinformación y la propaganda, especialmente en el contexto del conflicto entre Israel y Hamás, y frente a la difusión de la propaganda rusa en redes sociales. La campaña, desarrollada por la agencia BETC, incluye un spot que resalta la relevancia del periodismo en la lucha contra la desinformación.
El clip reciente de RSF denuncia los mensajes propagandísticos rusos sobre la invasión de Ucrania, destacando que solo el trabajo periodístico directo en el terreno puede contrarrestar la desinformación y la manipulación. Este spot sigue a otro lanzado a finales de 2022, que abordaba los discursos de Vladimir Putin en la televisión rusa, y busca sensibilizar a los espectadores sobre la importancia del periodismo en la sociedad.
Christophe Deloire, secretario general de RSF, enfatiza la esencialidad del trabajo periodístico en zonas como Ucrania y Oriente Medio, y menciona la estrategia integral de RSF que incluye difusión vía satélite, desafíos de la inteligencia artificial y trabajo en terreno. En Ucrania, RSF continúa brindando apoyo material, psicológico y económico a periodistas, y ha creado Centros para la Libertad de Prensa en Lviv y Kiev. Además, han lanzado una iniciativa para difundir contenidos audiovisuales independientes en ruso a través de un paquete de canales vía satélite.
La campaña de fin de año busca recaudar fondos para las actividades de RSF en Ucrania y a nivel mundial, y se difundirá en televisión, redes sociales y sitios web. La realización del spot contó con el apoyo de la agencia BETC y del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores, bajo la dirección de Chloé Dupeyrat.
Sobre la agencia BETC, fundada en 1994, ha sido reconocida como “International Agency of the Year” en 2019 por Adweek y “Agencia del año 2019” en los Premios Effie. BETC se destaca por crear sinergias y producir contenidos en diversos campos creativos y ha liderado la iniciativa del centro de creación “Magasins généraux” en París.