Estar al día de lo que sucede en el ámbito de especialización de un periodista es clave para el éxito profesional. Otros medios especializados, listas en Twitter, alertas, y muchas otras fuentes, aparte lógicamente de los contactos personales, son imprescindibles para entender qué está sucediendo. En ese abanico de fuentes están también los agregadores de noticias, pero estos no siempre cumplen lo que esperamos de ellos.

Un agregador que tiene muy buenas críticas y es seguido por muchos periodistas y analistas para estar al día es Refind, porque no cae tanto en el error de alimentar el feed con el mismo tipo de noticias que acostumbramos a ver (esto es, la clásica burbuja de filtro), sino que ofrece un amplio abanico de contenidos dentro de un mismo tema, que cubre un amplio espectro de ideas.

Refind, más que un agregador personalizado, es en realidad una herramienta de curación de contenido.

El funcionamiento básico es muy sencillo: tras el registro, se eligen unos temas de interés y Refind envía cada día una selección de noticias de calidad relacionadas con esta temática. Casi todas son de actualidad, pero en ocasiones ofrece también piezas de archivo que ayudan a contextualizar.

En la configuración de la cuenta se puede seleccionar a qué hora del día queremos recibir los enlaces, y cuántos enlaces queremos (hasta un máximo de 20, aunque Refind recomienda que sean menos).

Te puede interesar:   Francia: las suscripciones a diarios, en tercer lugar de preferencia tras Netflix y Canal +

Es posible modificar las palabras clave desde la cuenta, para ampliar el foco de interés que hemos determinado inicialmente, o agregar otros. Permite varios niveles de profundización en esa selección: El nivel más amplio es el de “foco”, que indica en qué estamos interesados, pero después es posible afinar con Temas y Palabras Clave.

En función de los intereses, se reciben noticias relacionadas con los intereses que se han predefinido. Es posible, además, excluir palabras clave concretas.

Las noticias quedan también en el muro personal de la aplicación, y puede navegarse por él en función del día de la semana.

Además, existe la sección Deep Dives, con series de noticias seleccionadas a mano por Refind, y otra sección para explorar nuevos contenidos, sin limitarse sólo a los enlaces seleccionados por la aplicación. Algunas de estas opciones son premium.

Refind permite también guardar noticias en una lista de lectura, a través de una extensión del navegador, y tiene otras opciones como la posibilidad de compartir noticias en redes sociales, una sección de análisis sobre lo que lees, la opción de añadir compañeros de lectura para compartir contenidos desde dentro de la aplicación, vista de lectura inmersiva, añadir notas personales en las lecturas, escuchar artículos en audio, curacióny otras muchas opciones.

Te puede interesar:   La editora de Chicago Tribune deja de imprimir su periódico en español y cierra también la versión online

Refind, que tiene tanto versión web como aplicación de móvil, tiene una versión gratuita y otra premium. La versión premium puede lograrse pagando una suscripción, o bien simplemente invitando a amigos a unirse. Con 5 referencias se obtiene Premium por un año y con 20 referencias Refind otorga Premium de por vida, gratis para siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí