El European Journalism Centre (EJC) presentó ayer el nuevo centro de datos, que ha puesto en marcha con el apoyo de Google, y con el que se pretende formar a periodistas en esta disciplina, mediante cursos, libros, casos de éxito y otros recursos. Datajournalism.com está dividido en tres secciones de acceso gratuito: Read, Watch y Discuss. En la primera sección se encuentran libros como la nueva edición del The Data Journalism Handbook, uno de los libros más completos que existen en este momento sobre periodismo de datos, que responde a preguntas cómo ¿Qué es el periodismo de datos? ¿Para qué sirve? ¿Qué podría hacer? ¿Qué oportunidades y limitaciones presenta?, etc.

La nueva edición del Manual de periodismo de datos explora formas nuevas e innovadoras de analizar, crear y utilizar los datos en el contexto del periodismo y también reflexiona sobre las circunstancias sociales, culturales, políticas y económicas en las que está involucrado el periodismo de datos.

Asimismo, en esta sección de Lecturas también hay artículos sobre bases de datos con las que se puede trabajar, problemas con el uso de mapas basados en datos, blockchain aplicado a periodismo de datos y otros.

En la sección Watch, pueden realizarse cursos como Primeros pasos para realizar periodismo de datos, herramientas de gráficos para las redacciones, Python para periodistas, Cuándo contratar a un periodista de datos, Gestión de Proyectos de periodismo de datos, Fundamentos de Verificación, y otros.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Finalmente, la sección de Discusión trata de involucrar a los interesados en el periodismo de datos en intercambiar ideas y explorar nuevas posibilidades. En total, hay unas 25 horas de cursos en vídeo y más de 30 horas en material de lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí