ProPublica ha anunciado el lanzamiento en fase beta de Collaborate, una herramienta de código abierto para ayudar a periodistas y redacciones a trabajar juntos en proyectos de periodismo de datos. La herramienta se presentará en funcionamiento esta semana en la conferencia de la Asociación de Noticias en línea en Nueva Orleans.

Según detalla Propublica, “a medida que los grandes conjuntos de datos se vuelven más disponibles, puede ser difícil para las redacciones explotarlos de manera eficiente. Desde una gran cantidad de datos del gobierno federal hasta información de fuentes públicas que los equipos de redes sociales envían regularmente, los conjuntos de datos masivos a menudo contienen más pistas de la historia de las que un reportero puede buscar de manera significativa. Collaborate de ProPublica permite que varios reporteros, desde una o varias redacciones, trabajen juntos”.

Collaborate, un proyecto de software de código abierto, permitirá a los periodistas trabajar juntos para revisar, verificar e informar sobre los datos que han recopilado cargando hojas de cálculo o vinculando a hojas de cálculo de Google, formularios de Google o Screendoor. 

Para redacciones de cualquier tamaño

Financiado por una subvención de Google News Initiative, el software está diseñado para ser utilizado por redacciones de cualquier tamaño, incluso si tienen recursos tecnológicos limitados. Collaborate puede iniciarse y personalizarse sin la ayuda de un desarrollador, explican desde Propublica. Los usuarios pueden encontrar el código en Github y adaptarlo a sus necesidades.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

“En ProPublica, entendemos que al trabajar con otras redacciones, podemos hacer un periodismo más poderoso, llegar a audiencias más amplias y tener más impacto”, apunta Rachel Glickhouse, gerente asociada del proyecto Documenting Hate de ProPublica. “Colaborar hace que sea más fácil para más reporteros hacer periodismo colaborativo de datos, ya sea que involucre a cientos de socios o solo uno o dos”.

Collaborate es una expansión del software creado por ProPublica para impulsar dos colaboraciones de datos a gran escalaElectionland, un proyecto que monitoreó los problemas de votación en tiempo real durante las elecciones presidenciales de 2016 y las elecciones intermedias de 2018, reunió a más de 1.000 periodistas y estudiantes en todo el país. La iniciativa  fue reconocida con un Premio de periodismo online y un Premio de periodismo de datos para la aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí