Home del proyecto

La periodista de investigación Julia Angwin ha anunciado el lanzamiento de Proof News, otro medio que surge como respuesta a la crisis existencial que afronta el periodismo actualmente. Proof News nace como una fundación sin ánimo de lucro.

Según su fundadora, Proof News tiene como misión principal actuar como un ente analítico en un mundo saturado de información. En un entorno donde abundan testigos y narradores de historias, el desafío, explica, reside en ayudar a la audiencia a comprender y contextualizar la avalancha de relatos que inundan sus fuentes de noticias diarias. Con un enfoque basado en la ciencia más que en la noción tradicional de objetividad periodística, Proof busca ofrecer una comprensión más profunda y precisa de la verdad.

Julia Angwin es una periodista de investigación, autora y empresaria estadounidense. Cofundó y fue editora en jefe de The Markup, un medio sin fines de lucro que investiga el impacto de la tecnología en la sociedad. Fue reportera de The Wall Street Journal en Nueva York de 2000 a 2013 y trabajó como periodista en ProPublica desde 2014 hasta abril de 2018, tiempo durante el cual fue finalista del Premio Pulitzer.

La fundación de Proof News se inspira en la idea de que el periodismo debe adoptar métodos científicos para investigar y entender el mundo. Según recuerda Angwin, esta aproximación no es nueva; ya en 1922, el periodista Walter Lippmann abogaba por un enfoque periodístico basado en la paciencia y la rigurosidad científica. Siguiendo este legado, Angwin asegura que Proof News no se limitará a perseguir historias de manera convencional. En su lugar, desarrollará hipótesis y las pondrá a prueba mediante el uso de software para recopilar datos y técnicas estadísticas para su análisis.

Te puede interesar:   Jarvis: "Puede que finalmente haya llegado el momento de renunciar al viejo periodismo"

Proof News se distingue por su modelo de transparencia, introduciendo una “etiqueta de ingredientes” que resume los elementos clave de su trabajo: la hipótesis, el tamaño de la muestra, las técnicas utilizadas en el análisis, los hallazgos principales y, lo más importante, las limitaciones de su investigación. Esta iniciativa busca educar al público sobre la complejidad y los desafíos inherentes al reportaje de noticias.

Como un estudio de periodismo que colaborará estrechamente con otros creadores de contenido y elevará el trabajo de terceros, Proof News quiere romper con el formato tradicional de producción periodística. Planea distribuir su trabajo en una variedad de formatos, desde vídeos cortos hasta trabajos de investigación académica, liberándose de las limitaciones del periodismo convencional.

Operando como una organización sin fines de lucro financiada por donaciones, Proof News, según sostiene su fundadora, tiene la libertad de centrarse en su misión sin la presión de atraer visitantes a un sitio web respaldado por publicidad. Su objetivo es simple: inyectar hechos más precisos en el ecosistema informativo y ofrecer a los lectores acceso a la mejor versión disponible de la verdad, reconociendo que el conocimiento es un viaje continuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí