Lufthansa ha decidido reemplazar la tradicional revista que entregaba a bordo por contenidos generados por inteligencia artificial (IA). La aerolínea alemana apuesta, según explica la compañía, por una comunicación más digital y personalizada con sus pasajeros, utilizando un innovador programa llamado «Lufthansa Insights».
Cindy Richter, directora de Campañas y Asociaciones de Lufthansa, explicó en una entrevista con «Horizont» cómo funciona este nuevo sistema. El programa «Lufthansa Insights» recolecta experiencias y conocimientos de los empleados de la aerolínea, que son transformados en textos legibles por un asistente de IA denominado «Lufthansa Storytelling Assistant». Este asistente, basado en la tecnología Microsoft Azure GPT-4, realiza una especie de entrevista a los empleados y genera artículos a partir de sus respuestas, como consejos de viaje.
El «Lufthansa Storytelling Assistant» no opera de manera aislada. Los textos generados por la IA son revisados por los empleados de la agencia de marketing de contenidos C3, que colabora estrechamente con Lufthansa en este proyecto.
Los pasajeros de Lufthansa encontrarán estos textos generados por IA en varios puntos de su experiencia de vuelo. Los contenidos estarán disponibles en el Fly-Net y el sistema de entretenimiento a bordo, así como en el blog de viajes en el sitio web lh.com. Además, los textos estarán personalizados según el destino del pasajero; por ejemplo, aquellos que vuelen a Vancouver recibirán recomendaciones específicas sobre la ciudad.