Los grandes medios españoles, al menos la mayor parte de ellos, han empezado ya la cuenta atrás para implantar en sus periódicos sistemas de pagos por contenidos. En general, la idea es no aplicarlo de manera radical, sino poner en marcha procesos paulatinos que empiecen en unos casos por registros obligatorios para poder leer las noticias, o algunas de ellas, y una vez haya una base amplia empezar a cobrar. Otros optan por un sistema freemium, en el que una parte creciente de contenidos irá quedando poco a poco detrás del muro de pago. Pocos se inclinan por el modelo metered, que permite leer un determinado número de noticias antes de tener que suscribirse.  Casi todos, en menor o mayor medida, van a optar por muros personalizados a medio plazo. 

Según contaba estos días El Español, “los grandes diarios tradicionales cierran flecos para lanzarse al pago por contenidos digitales de manera inminente. Las informaciones contrastadas por EL ESPAÑOL con diferentes fuentes del sector indican que, como tarde, estos proyectos verán la luz antes de junio del próximo año. Esto quiere decir que periódicos como El País, ABC, El Mundo o La Vanguardia cobrarán por algunos de sus contenidos digitales en el mediano plazo”.

“De esta manera – indica el periódico de Pedro J- se pondrá en marcha un movimiento revolucionario en el sector de la prensa española que podría generar un efecto en cadena en el resto de periódicos. Vocento, Godó, Prisa y Unidad Editorial trabajan en proyectos de pago por contenidos y solo esperan definir la fecha concreta -durante la primera parte de 2019- y el nivel de profundidad de sus muros de pago para ponerlos en marcha”.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Dentro de los medios que van a hacer pruebas paulatinas, se sitúa, por ejemplo, El Independiente. Según cuenta Dircomfidencial, desde el Independiente “explican que empezarán cerrando un contenido de portada al día, que podrá ser una firma de opinión, un reportaje o un análisis. En función de la acogida que tenga entre sus lectores se plantearan ampliarlo. “Creemos que hay predisposición en el mercado a pagar por valor añadido”, sostienen sus responsables.

Más información:

 

Foto de cabecera: una de las diapositivas del webinar sobre Pago por contenidos del Laboratorio de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí