Fotocomposición realizada mediante IA.

La Unesco ha publicado un nuevo informe titulado “Ataques legales contra el periodismo de investigación y la participación en asuntos de interés público en América Latina: estado del arte y recomendaciones”, que destaca un alarmante incremento de amenazas legales contra la libertad de expresión en la región.

El documento, elaborado por Edison Lanza, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, subraya el uso creciente de litigios penales y demandas civiles con el objetivo de desalentar las investigaciones periodísticas y afectar la estabilidad financiera de los medios de comunicación​.

El informe expone cómo estas tácticas legales, frecuentemente impulsadas por autoridades y figuras con poder económico, buscan iniciar procesos judiciales prolongados y costosos. Estas acciones, que a menudo alegan falsedades o abusos en el ejercicio de la libertad de expresión, tienen como finalidad intimidar a periodistas y medios, afectando su capacidad de reportar sobre temas de interés público.

Este fenómeno contribuye no solo a la autocensura, sino también al deterioro de los modelos de negocio de la prensa independiente y al aumento de la represión contra la libertad de prensa en varios países​.

Desafíos y soluciones propuestas

Lanza destaca la necesidad urgente de contar con un sistema judicial capacitado para identificar y desestimar estos abusos legales. Propone la implementación de instrumentos legales que permitan el rechazo temprano de demandas infundadas.

Te puede interesar:   Finalistas de la XII edición del Premio Gabo de periodismo

Sin embargo, en lugar de avanzar en este tipo de legislación, algunos estados han promulgado normas ambiguas que pueden criminalizar la crítica y el periodismo independiente.

A pesar de estos desafíos, la región cuenta con sólidos estándares internacionales que protegen la difusión de información de interés público, respaldados por decisiones relevantes de altas cortes regionales y nacionales​.

El informe también presenta soluciones legales comparadas, basadas en legislaciones anti-SLAPP aprobadas en diversas jurisdicciones y en estándares internacionales. Estas buenas prácticas permitirán a los actores involucrados en la protección de la libertad de expresión acceder a herramientas efectivas para mitigar el uso indebido del sistema judicial contra el periodismo de investigación​.

El papel de Edison Lanza

Edison Lanza, autor del informe, es un abogado y docente uruguayo que ha trabajado como Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH hasta 2020. Actualmente, es senior fellow en el Interamerican Dialogue y consultor en libertad de expresión para la Unesco y otras organizaciones de la sociedad civil. Desde noviembre de 2020, también se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto del Gobierno Departamental de Canelones, Uruguay​.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí