Imagen de archivo de ChatGPT. Foto de Jonathan Kemper / Unsplash

Una nueva guía informativa destinada a los editores de medios de comunicación independientes arroja luz sobre el uso y aplicabilidad de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) en el periodismo. Titulada “Artificial Intelligence for Independent News Publishers “, la guía fue elaborada por Madalina Ciobanu con el objetivo de fomentar el diálogo entre los miembros de la red PINF (Public Interest News Foundation) durante el Foro de Noticias Independientes en octubre de 2023. El contenido se expandió en enero de 2024 a raíz de las conversaciones y preguntas surgidas en el evento.

La guía pretende ayudar a los lectores a comprender mejor las definiciones de IA y las tecnologías de IA generativa (genAI), explorar las posibles aplicaciones de la IA en el periodismo, reflexionar sobre los riesgos y desafíos, así como los factores que influyen en la implementación de la IA en las redacciones. Además, revisa algunos de los recursos y actualizaciones clave recientes en el campo de la IA.

El documento destaca el potencial de la IA para respaldar las técnicas de recopilación y producción de noticias existentes, así como para liberar tiempo de los periodistas para trabajos más creativos. Sin embargo, esto solo es posible en el contexto de un uso responsable de la inteligencia artificial, que se alinee con los principios, la misión y los objetivos estratégicos de una organización de noticias.

Te puede interesar:   Quico Chirino asume la dirección de Ideal

Entre las aplicaciones potenciales de la IA en noticias y periodismo, se mencionan la automatización de la transcripción de entrevistas, el descubrimiento de temas de tendencia y eventos de noticias mediante el análisis de grandes cantidades de datos, la recopilación, verificación y contraste de hechos y afirmaciones, y la generación de titulares y resúmenes de artículos, entre otros.

No obstante, la guía también aborda los riesgos y desafíos asociados con el uso de la IA en el periodismo, incluyendo la falta de precisión, el potencial de contribuir a la desinformación, la explotación de trabajadores subpagados para entrenar sistemas de IA, la replicación de sesgos dañinos y problemas de plagio o infracción de derechos de autor.

El documento concluye con una invitación a la acción colectiva para cuestionar la IA y dar forma a cómo se utiliza en el interés público, destacando la necesidad de una discusión más matizada sobre quién controla (o debería controlar) los sistemas de IA generativa y el papel de las imágenes generadas por IA en el periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí