Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Kuhlmann / MSC / WIKIPEDIA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha revelado un conjunto de “principios fundamentales para la integridad de la información”, diseñados para enfrentar la desinformación en internet. Los principios se centran en cinco áreas: confianza y resistencia de la sociedad; medios de comunicación independientes, libres y plurales; incentivos saludables; transparencia e investigación; y capacitación del público. Estas directrices buscan fomentar un ecosistema informativo más humano, según explicó António Guterres, secretario general de la ONU.

Guterres destacó la necesidad urgente de establecer directrices claras que respeten los derechos humanos, como la libertad de expresión y opinión, en un entorno donde miles de millones de personas están expuestas a información falsa y distorsionada. Hace un año, alertó sobre el “riesgo existencial” que la desinformación en línea representa, especialmente con el avance de las herramientas de inteligencia artificial (IA), y propuso desarrollar unas orientaciones básicas para abordar este desafío.

El documento presentado por la ONU, tras consultas con diversos actores del sector, no tiene carácter vinculante pero establece los cinco principios clave mencionados. En él se critica el modelo de publicidad automatizada, argumentando que su opacidad puede llevar a que los presupuestos publicitarios financien involuntariamente a entidades o ideas no deseadas por los anunciantes, lo que podría ser un riesgo para las marcas.

Asimismo, la ONU insta a las agencias de publicidad a unirse para exigir mayor transparencia en la cadena de publicación de anuncios de las plataformas digitales. Además, se pide a las empresas tecnológicas que etiqueten claramente todos los contenidos generados o mediados por IA, advirtiendo sobre los peligros de los algoritmos opacos que pueden aislar a las personas en burbujas de información y reforzar prejuicios.

Te puede interesar:   Los consejos de Newsquest para usar IA en los periódicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí