La inversión en publicidad en España ha experimentado un crecimiento del 4,0% durante el año 2023, alcanzando un total de 12.700,8 millones de euros, según el último informe presentado por InfoAdex. El informe pone sobre la mesa de nuevo un claro desplazamiento hacia los canales digitales, en detrimento de los formatos más tradicionales como los diarios impresos.

El sector digital se consolida como el principal receptor de la inversión publicitaria, con un incremento del 5,2% respecto al año anterior, lo que se traduce en 2.810,4 millones de euros. Este liderazgo se ve especialmente marcado en las redes sociales, que registran un crecimiento del 8,5%, seguido de los websites con un aumento del 5,2% y el sector de búsqueda (search) con un 2,7%. Estos datos confirman la preferencia de los anunciantes por los medios digitales, que representan ya el 47,6% del total de la inversión en medios controlados.

Contrastando con el dinamismo del sector digital, los diarios impresos enfrentan un escenario menos favorable, con una reducción del 2,1% en su inversión publicitaria, situándose en 332,9 millones de euros. De manera similar, los dominicales sufren una caída aún más pronunciada, del 9,5%, lo que pone de manifiesto la urgencia de estos formatos por reinventarse y encontrar su espacio en la nueva era digital.

Te puede interesar:   Cinco Días se especializará en empresas y mercados y El País en macroeconomía

Dentro de los medios controlados, que incluyen aquellos de naturaleza más tradicional, la inversión alcanzó los 5.901,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,7%. En contraste, los medios estimados, categoría que agrupa canales más modernos y no convencionales, registraron una inversión de 6.799,6 millones de euros, aumentando un 4,3% respecto al año anterior. Esta diferenciación destaca la diversificación de estrategias publicitarias y el papel cada vez más relevante de las alternativas digitales y personalizadas en la captación de audiencias.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí