La industria del podcast y audio digital requiere nuevos perfiles profesionales

Luis Miguel Pedrero

En las investigaciones relacionadas con la industria del audio ya empezamos a hablar del podcast como medio, no como producto.” Quien comienza la entrevista con esta declaración de principios es Luis Miguel Pedrero, licenciado en Ciencias de la Información con Premio Extraordinario por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Al tener una identidad diferencial y lógicas de producción y distribución específicas, estamos hablando de un medio más dentro de la industria cultural que está pasando de ser amateur, a ser comercializable y distribuible con lógicas mercantiles”, agrega Pedrero, investigador y profesor universitario en diálogo con el Laboratorio de Periodismo.

Pedrero imparte varias asignaturas relacionadas con el audio digital. En la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija (Madrid) dicta Creatividad radiofónica/ sonora: “Allí hablamos de radio, de podcast, de audio digital, de formas de comunicación sonora que son ya iguales de relevantes a lo que en algún momento fue la radio.”

En el Máster de Radio, Podcast y Audio digital imparte Transformación digital de la radio “que es una materia de contexto para que se entienda de dónde venimos, cómo estamos y a dónde podemos llegar y luego imparto otra materia más avanzada que es Nuevos formatos de audio; allí vemos el paso de la radio al podcast, los audiolibros, el fenómeno de los daily e incluso doy inteligencia artificial aplicada al audio.”

 

(P) ¿Qué relación tienen tus estudiantes y los jóvenes españoles en general con la escucha de radio tradicional? 

Te puede interesar:   Un nuevo estudio destaca tres áreas clave para avanzar en la transformación de los medios de comunicación

Pedrero: Al igual que en otros países, no suelen escuchar radio tradicional. Los estudiantes buscan acceder a contenidos de ocio, de entretenimiento y esa búsqueda es no tanto de la marca del medio, como antes, sino bajo demanda en plataformas. Nuestra generación llegaba a la radio buscando la música, la novedad que no encontrabas en otro lado. Ellos ahora encuentran la música en plataformas de streaming, que les permiten directamente localizar o descubrir canciones sin pasar por la radio.

Entonces, lo que notamos de un tiempo a esta parte en las investigaciones que llevamos adelante, es que cae el consumo de la radio en los jóvenes, se mantiene el consumo de música por otros medios y ahí aparece en crecimiento constante el podcast, principalmente, el podcast conversacional.

 

(P) Que finalmente es muy parecido a la radio, a los bloques de tertulia e intercambio entre conductores.

Pedrero: Exactamente. Lo que los podcast conversacionales ofrecen no es diferente a la radio de siempre en términos de comunicación cercana, de estructuras basadas en el diálogo, en fin, de un flujo de conversación muchas veces espontáneo. Pero la diferencia está en que los temas que abordan, las voces, las edades de quienes conducen están mucho más próximos a sus inquietudes, a sus realidades y necesidades.

Es cierto, el podcast en el menú de los adolescentes y jóvenes no innova en términos de producción sonora, pero como la radio no ha mantenido ese vínculo emocional y psicológico que suponen los programas hechos por y para jóvenes, perdió la asociación intrínseca entre voces y temas, y eso sí se encuentra en el podcast o en la radio por streaming. 

Te puede interesar:   Newsletters como estrategia para captar a usuarios acostumbrados a las redes sociales y lograr ingresos

 

(P) ¿Desde las asignaturas que impartes el desafío es entonces que lleguen a explorar otras narrativas sonoras?

Pedrero: Claro, el ejercicio en la facultad es ir abriendo el oído a propuestas de contenido, abrir el menú, incorporar otros formatos como documentales, los daily o propuestas más elaboradas, como la ficción. Yo creo que la ficción sonora está en un muy buen momento, hay cada vez más variadas y más enriquecidas producciones de ficción que puede ser un punto de conexión entre los jóvenes y el audio. Porque la radio desde luego no tiene capacidad para producir de manera sistemática una ficción, pero los podcast de ficción sonora están en línea con las narrativas de los productos que consumen, como las series. Allí encontramos intriga, suspense y miedo, temas que enganchan mucho.

 

Por estos días en el Máster están de festejo; “El confesionario”, uno de los trabajos finales producidos por un grupo de alumnas, ganó el I Concurso de Podcasting organizado entre la Universidad y Podimo y ya puede escucharse en la plataforma esta ficción sonora de ocho capítulos que narra la historia de grandes crímenes de todos los tiempos desde la óptica del asesino. 

 

 (P) ¿Qué nuevos perfiles profesionales se necesitan en la industria del audio y cómo los abordas en tus clases?

Te puede interesar:   Cómo conectar y mantener la conexión con las audiencias en la era de la lucha por la atención

Pedrero: Ese es un gran punto, porque efectivamente se requieren nuevos perfiles asociados a nuevos géneros o géneros cada vez más asentados que requieren mayor producción. El año pasado desarrollamos en la Universidad el estudio Cómo suenan los podcast en España donde analizamos la producción original de las ocho grandes plataformas de audio y allí identificamos 263 nuevos podcast.

Las grandes novedades fueron el peso que tenía el género conversacional y que el género más producido fue el podcast narrativo de no ficción por poca diferencia respecto a los conversacionales.

Lo que queda claro en ese informe, es que los podcasts ya han dejado de ser productos de producción efímera y poco trabajada y ese crecimiento necesita de periodistas, investigadores, documentalistas, verificadores de datos, diseñadores o ambientadores sonoros, productores que busquen localizaciones, porque muchos podcast se están grabando en locaciones específicas. Eso hace que los perfiles que se necesitan para cualquier proyecto sean mucho más amplios que antes. 

Link: https://www.emaze.com/@ALOCRFFTI/observatorio-podcast

 

AudioGen x3, la newsletter especializada en audio digital

Luis Miguel Pedrero es también uno de los responsables, junto con Agustín Espada (Argentina) y Jorge Heili (España) de una de las newsletters más renombradas sobre la industria del audio y el medio sonoro.

En AudioGen 3×3 los tres profesionales producen investigaciones, analizan encuestas, reseñan producciones y realizan una curación de contenidos semanal tan valiosa como imprescindible para quienes siguen de cerca el crecimiento sostenido del medio y la innovación en sonido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí