La Comisión Europea ha anunciado la licitación de un proyecto para crear una plataforma digital que ayude a combatir la desinformación en Europa. El Observatorio Europeo de Medios Digitales servirá como centro para que verificadores de hechos, académicos e investigadores colaboren entre sí y se vinculen activamente con medios de comunicación y expertos en alfabetización mediática. Una de sus funciones será la de brindar apoyo a los responsables políticos. La convocatoria de la licitación se abrió el 1 de octubre y se extenderá hasta el 16 de diciembre próximo.

El 1 de octubre pasado la Comisión lanzó la primera licitación para la creación del Observatorio Europeo de Medios Digitales. La convocatoria de licitaciones de hasta 2,5 millones de euros es el primer paso hacia la implementación de un centro europeo para combatir la desinformación en línea. El Observatorio Europeo de Medios Digitales permitirá a los verificadores de hechos y a los investigadores académicos, unir sus esfuerzos y colaborar activamente con organizaciones de medios y expertos en alfabetización mediática

La plataforma proporcionará a los profesionales de los medios, maestros y ciudadanos información y material destinado a aumentar la conciencia, desarrollar la resiliencia a la desinformación en línea y apoyar las campañas de alfabetización mediática.

La creación del Observatorio es uno de los elementos del plan de acción de la Comisión dela lucha contra la desinformación. El objetivo del plan es reforzar las capacidades y fortalecer la cooperación entre los Estados miembros y la UE en varias áreas clave: mejorar la detección de desinformación, coordinar respuestas, trabajar con plataformas online y la industria de medios, crear conciencia, y capacitar a los ciudadanos para responder a la desinformación online.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Específicamente, en el área de concienciación y empoderamiento de los ciudadanos, el plan prevé acciones concretas para ayudar a los verificadores de hechos e investigadores en su lucha por comprender y descubrir las fuentes de desinformación.

La Comisión se comprometió a financiar una plataforma digital que conectará en red equipos multidisciplinarios nacionales independientes, y esta convocatoria de licitación es una implementación directa del compromiso asumido en el plan de acción. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí