El periodista Joan-Carles Martí Espí ha sido designado nuevo director del diario Levante-El Mercantil Valenciano, según ha comunicado Prensa Valenciana, editora del periódico y parte del grupo Prensa Ibérica. Martí, de 59 años y natural de València, sustituye a José Luis Valencia, quien se despide del cargo tras algo menos de tres años al frente del rotativo.
El nombramiento fue anunciado a la redacción en una reunión interna celebrada en la sede del diario, con la participación del consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, y de la directora editorial, Ainhoa Moll. Durante el encuentro, también estuvieron presentes otros directivos del grupo.
Cambio en la dirección tras la riada del 29 de octubre
Aitor Moll agradeció la labor de José Luis Valencia en Levante-EMV y destacó el compromiso de la empresa con la consolidación del liderazgo informativo del grupo en la Comunitat Valenciana. En su intervención, subrayó la transformación del grupo en los últimos años, que ha pasado a editar 25 cabeceras generalistas, junto con diarios deportivos como Sport y Superdeporte, más de 60 crónicas locales y revistas como Viajar o Woman. Moll elogió, además, la respuesta de la redacción durante la dana y la riada del 29 de octubre, calificando de “profesional” la cobertura ofrecida por el equipo del periódico.
En su despedida, José Luis Valencia agradeció la confianza depositada por el grupo editorial y expresó su reconocimiento a la redacción por su dedicación, especialmente en los meses posteriores a la inundación del 29-O, que afectó de manera significativa a la ciudad y a la labor informativa.
Trayectoria profesional del nuevo director
Joan-Carles Martí, que se ha formado en Historia y en Comunicación en la Universitat de València, ha estado vinculado durante tres décadas a Levante-EMV, salvo en el periodo 1998-2004, cuando ejerció como subdirector del Diari de Girona. En 2008 pasó a dirigir el diario deportivo Superdeporte hasta 2013. A su regreso al rotativo valenciano, asumió funciones como jefe de Deportes y, posteriormente, la coordinación de Cultura y Sociedad, además del suplemento Posdata y la revista Urban. Desde 2022 era subdirector del periódico.
En su intervención ante la plantilla, Martí expresó su intención de reforzar la dimensión digital del medio y mantener el compromiso con un periodismo de calidad, basado en la proximidad y la información contrastada. También subrayó que el trabajo reciente durante las semanas posteriores a la riada evidenció la importancia de una redacción sólida y comprometida con su entorno.