Foto de Jason Hafso en Unsplash

Google ha llegado a un acuerdo para pagar 100 millones de dólares canadienses (C$100) al año en apoyo a las organizaciones de noticias en Canadá. Acaba así un enfrentamiento con el gobierno que había llevado a la compañía a amenazar con eliminar enlaces a artículos periodísticos de sus servicios.

El conflicto surgió tras la aprobación de una ley de noticias en línea, diseñada para redirigir parte de los ingresos publicitarios en línea de Google y Meta, la matriz de Facebook e Instagram, hacia el fortalecimiento financiero de las organizaciones de noticias.

Meta suspendió enlaces a noticias en Canadá a principios de este año en protesta por la ley, y Google amenazó con seguir su ejemplo a mediados de diciembre a menos que el gobierno mitigara el impacto de la legislación. Google se había opuesto a la idea de pagar por enlaces a noticias en sus servicios, temiendo sentar un precedente aplicable a otros tipos de enlaces en línea.

La compañía siempre ha sostenido que sus enlaces generan tráfico valioso hacia los sitios de noticias, afirmando que sus enlaces a noticias valen C$250 millones al año para los editores canadienses.

La Ley de Noticias en Línea de Canadá buscaba introducir lo que llamó una mayor “equidad” en el pago por noticias en línea, tras un enorme cambio en el mercado publicitario en línea a favor de Google y Meta.

Te puede interesar:   El Diario Montañés supera la barrera de los 10.000 suscriptores digitales

Pascale St-Onge, ministra de Patrimonio Canadiense, ha declarado que el acuerdo “beneficiará al sector de noticias y permitirá que Google continúe desempeñando un papel importante en brindar a los canadienses acceso a contenido de noticias confiable”. Los pagos de Google se realizarán a un fondo colectivo, poniendo fin a la necesidad de negociar con cada editor individualmente.

Funcionarios canadienses habían estimado anteriormente que la ley requeriría que Google pagara C$172 millones a los editores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí