Las pruebas se realizaron en The Columbus Dispatch

La cadena de periódicos estadounidense Gannett ha suspendido el uso de una herramienta de inteligencia artificial diseñada para redactar noticias sobre deportes escolares. La decisión se produce después de que se detectaran varios errores importantes en artículos publicados en al menos uno de sus periódicos, según desvela CNN Business.

La IA en cuestión, denominada LedeAI, ha estado generando informes para el Columbus Dispatch. Algunos de estos informes se viralizaron en las redes sociales, pero no precisamente por su calidad. En un ejemplo, un artículo comenzó con la frase: “The Worthington Christian [[WINNING_TEAM_MASCOT]] defeated the Westerville North [[LOSING_TEAM_MASCOT]] 2-1 in an Ohio boys soccer game on Saturday”, omitiendo incluso los nombres de las mascotas de los equipos. 

Los lectores criticaron las noticias generadas por IA por ser repetitivas, carecer de detalles clave y utilizar un lenguaje extraño. En resumen, sonaban como si los hubiera escrito un ordenador sin conocimiento real sobre deportes. CNN identificó también que otros medios locales de Gannett, como el Louisville Courrier Journal, AZ Central, Florida Today y el Milwaukee Journal Sentinel, habían publicado historias similares generadas por LedeAI.

En un comunicado, un portavoz de Gannett afirmó: “Estamos experimentando con automatización e IA para construir herramientas para nuestros periodistas y añadir contenido para nuestros lectores. Continuamente evaluamos proveedores mientras perfeccionamos procesos para garantizar que todas las noticias e información que proporcionamos cumplan con los más altos estándares periodísticos”.

Te puede interesar:   Cae un 40% el tráfico que envía Facebook a los medios de comunicación

Por su parte, el CEO de LedeAI, Jay Allred, expresó su pesar por los errores y prometió corregirlos. Aseguró que la automatización del contenido es parte del futuro de las redacciones locales.

Cabe destacar que CNET también pausó un experimento similar tras verse forzado a emitir múltiples correcciones en informes generados por IA. Otros medios han bloqueado el acceso a software de OpenAI, creador de ChatGPT, para evitar que su contenido sea utilizado en el entrenamiento de modelos de IA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí