La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina ha publicado «Fuentes digitales y el desafío de comunicar entre la desinformación y la desconfianza», una nueva guía de buenas prácticas para periodistas de habla hispana. Está disponible con licencia Creative Commons para descarga gratuita.

El objetivo de este documento, redactado por Xavier Ibarreche, es “ofrecer a los y las periodistas una herramienta de utilidad para la labor diaria que desempeñan en sus redacciones, en un contexto en donde prima la lógica de la urgencia y la inmediatez por sobre la contrastación de fuentes de información. Porque más allá de los cambios tecnológicos, de la manera en que se producen y se consumen noticias, la tarea del periodismo fue, es y seguirá siendo consultar fuentes fidedignas para chequear datos”, señalan desde la ADC.

La redacción de este material se ha desarrollado “ante el apremiante contexto por el que atraviesa el oficio, donde la precarización y la inestabilidad laboral son moneda corriente en el periodismo profesional”, señalan desde la asociación, y agregan: “Los y las periodistas también perciben un clima de hostilidad respecto a su oficio. El 14% de las personas encuestadas indicó que recibió agresiones o amenazas por su condición de periodista, siendo la violencia en entornos digitales una problemática creciente donde identifican a trolls, funcionarios y funcionarias, y figuras políticas como principales agresores y agresoras.

Te puede interesar:   Ybarra, en el 20 aniversario de Vocento: "Partimos con ventaja. Ningún otro grupo de comunicación de nuestro país goza de la capacidad vertebradora e integradora de Vocento"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí