Freiburger Nachrichten, uno de los periódicos locales de Friburgo.

El cantón suizo de Friburgo ha lanzado una iniciativa para ofrecer suscripciones gratuitas a periódicos regionales a jóvenes de 18 años, en un doble esfuerzo por fortalecer el conocimiento de los asuntos regionales y cantonales entre la juventud, y a la vez, ayudar a la maltrecha economía de los periódicos locales.

Esta medida, que se espera que beneficie a aproximadamente 3.700 personas en los próximos cinco años, surge como una respuesta a una moción del parlamento cantonal que solicitaba suscripciones anuales gratuitas para esta franja de edad.

El Consejo de Estado de Friburgo ha manifestado explícitamente que se trata también de reconocer la delicada situación económica que afrontan actualmente los medios locales y de ayudarlos con esta iniciativa, aunque el principal objetivo es  incrementar la conciencia y participación de los jóvenes en temas locales y regionales.

Antecedentes de éxito en otros países

Esta iniciativa no es un caso aislado en el fomento de la lectura de prensa entre jóvenes. En Francia, por ejemplo, el gobierno ofreció suscripciones gratuitas de un día a la semana a periódicos a todos los jóvenes de 18 a 24 años.

Esta medida, que empezó en 2006, incluyó a 41 periódicos regionales franceses y se concentró en alentar la lectura de periódicos y la participación cívica entre los jóvenes.

Ouest France, el periódico de interés general más grande de Francia, logró aumentar su número de lectores regulares entre los jóvenes de 18 a 24 años en 22.000 en tres años.

Te puede interesar:   El Colexio de Xornalistas pide que los medios incorporen la figura de la editora de género

Un 12% de estos suscriptores jóvenes continuaron sus suscripciones después de que el período gratuito terminara, y un 65% siguió leyendo Ouest France al menos una vez a la semana después de finalizar sus suscripciones gratuitas.

Estos esfuerzos incluyeron la creación de contenido especial para jóvenes y una campaña de marketing en nuevos medios, así como una estrategia para convertir a los suscriptores gratuitos en suscriptores pagados. Esta iniciativa formó parte de un paquete de subsidios gubernamentales a la prensa francesa por un total de 600 millones de euros durante tres años​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí