La disminución de las ventas impresas no es algo inevitable. Al menos, es lo que creen los distribuidores de prensa más importantes de Francia: Mediakiosk, Relay o el grupo NAP al frente de la marca Maison de la Presse, que han llevado a cabo varios experimentos para ralentizar o incluso invertir esta tendencia. 

Entre las pruebas realizadas destaca la reducción en el número de títulos que hay a disposición de los compradores en el quiosco o punto de venta, algo que ha sido particularmente rentable para aumentar las ventas de periódicos o revistas.

Cada año, los puntos de venta de prensa franceses reciben más de 7.700 títulos diferentes, y hay un promedio de 800 títulos disponibles en cada quiosco y en cada relevo, algo que crea confusión, según los distribuidores.

Cuando hay demasiados títulos, tenemos una impresión de desorden que no ayuda a las ventas, dijo Matthieu Mercier, director ejecutivo adjunto de Lagardère Travel Retail France, propietario de Relay, según publica Les Echos. Parte de los periódicos o revistas recibidos por los distribuidores se  “devuelve sistemáticamente” por falta de compra, explica Arnaud Ayrolles, presidente del grupo NAP.

Esta tasa, para los quioscos, es cercana al 55%, en comparación con el 40% de hace una década. Y del 45% restante entre lo que venden, más del 80% de las ventas son de un millar de marcas. Una cifra que termina por convencerlo de la necesidad de “regularizar el suministro para limpiar el mercado”.

Los distribuidores de prensa han estado ocupados reconsiderando sus tiendas o quioscos para poner más énfasis en ciertos títulos. Médiakiosk, aparte de modernizar sus quioscos en París, ha hecho una mayor selección de los títulos que pone a la venta.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Un aumento del 11%

La prueba ha dado sus frutos: los quioscos muestran un aumento del 11% en las ventas de revistas y del 9% en los diarios, mientras que el resto de la red de París muestra disminuciones del 2% y del 3%, respectivamente. Médiakiosk tiene la intención de implementar este nuevo modelo en sus 360 sitios parisinos para el verano de 2019.

Por su parte, Relay ha reducido a la mitad el número de títulos de prensa ofrecidos en sus puntos de venta en los hospitales, y Maison de la Presse ha reducido en un tercio el numero de títulos.

Una vez más, los resultados son convincentes: Relay observa un aumento del 1,9% en las ventas de prensa en los puntos de venta en los que realizó la prueba en el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo período de 2017. Y Maison de la Presse cae un 1.5%, cuando el mercado global se contrae en un 7%.

Esta reducción en las ventas de la prensa también se ve compensada por un aumento en la venta de productos auxiliares disponibles en la Maison de la Presse (tarjetas, productos de confitería, etc.), lo que impulsa las ventas totales a un crecimiento del 10%.

Esta reducción fue posible gracias a un nuevo acuerdo con la industria que permite a los quioscos eliminar títulos con ventas mínimas, con la excepción de los pertenecientes a la categoría de “información política y general”, cuya distribución se requiere en nombre de la pluralidad de la información. En Francia aún rige la ley Bichet, que regula oficialmente la distribución de la prensa, aunque el actual gobierno está preparando una nueva ley que la sustituya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí