El Tribunal de Comercio de París ha ordenado a Google abandonar un proyecto que pretendía hacer invisibles ciertos artículos de medios de comunicación con los que mantiene disputas sobre derechos. La decisión, adoptada tras una solicitud de urgencia presentada por el Sindicato de Editores de Prensa de Revistas (SEPM), establece una multa de 300.000 euros diarios, hasta un total de 900.000 euros, si la empresa no cumple con el mandato.
Google había planteado el proyecto como una «experimentación limitada en el tiempo» para evaluar el impacto del contenido de los editores europeos en la experiencia de búsqueda de los usuarios y en el tráfico hacia las páginas de los medios. Sin embargo, el SEPM interpretó esta iniciativa como una medida de presión en las negociaciones que ambas partes mantienen desde hace años sobre los derechos vecinos.
Tal como recoge Ouest France, estos derechos, establecidos en la directiva europea de 2019, permiten que periódicos, revistas y agencias de prensa sean remunerados por el uso de sus contenidos en plataformas digitales, como los titulares y extractos que aparecen en los resultados de búsqueda de Google o en Google Noticias.
El SEPM celebró la decisión judicial, señalando que protege los intereses de toda la prensa francesa. «Seguiremos atentos a los desarrollos de este caso, tanto ante el juez como ante la Autoridad de la Competencia», declaró la organización, que agrupa a 80 empresas y 700 publicaciones, entre impresas y digitales.
Google, por su parte, expresó sorpresa ante la postura del SEPM. Según la compañía, el objetivo del test era recopilar datos limitados para responder a solicitudes de administraciones y editores sobre el impacto del contenido en el buscador. «Nos sorprende esta reacción, pues buscamos más información para entender el efecto de nuestros servicios en el tráfico hacia los medios», afirmó Google en un comunicado.
Este episodio no es el primero que enfrenta Google en relación con los derechos vecinos en Francia. En marzo de 2024, la Autoridad de la Competencia impuso una multa de 250 millones de euros al gigante tecnológico por no cumplir con compromisos adquiridos en 2022 en este ámbito.
Además, otros actores del sector, como X (anteriormente Twitter), también han sido llevados ante los tribunales por medios franceses como Le Monde, Le Figaro, Le Parisien y la Agencia France-Presse.