El Observatorio se ha abierto este viernes 22 de mayo en el dominio periodismolocal.net

La pandemia puede suponer la puntilla definitiva para muchos periódicos locales españoles y latinoamericanos que se encontraban ya financieramente en una situación desesperada por la caída de la publicidad.

Si los periódicos internacionales y nacionales, así como los regionales de mayor cobertura, al menos tienen la esperanza de que den resultado las estrategias de ingresos procedentes de la audiencia, con un peso importante en el pago por contenidos, los periódicos locales, en general, ni siquiera han podido plantearse iniciativas de este tipo dado que la tecnología supone un escollo importante, y los ejemplos de los muros de pago de medios importantes no son trasladables, al menos en la misma concepción, a escala local, donde el público objetivo es mucho más reducido.

Además, la falta de análisis de casos de éxito locales que sirvan de ejemplo, ya que la narrativa dominante es la de los grandes medios; el tipo de distribución de ayudas de cualquier tipo, que priman la audiencia y benefician a los grandes medios, sin tener en cuenta que el valor del periodismo local debe medirse por otros parámetros; y en ocasiones, la necesidad de que haya más colaboración entre los medios, son algunas de las razones que han motivado la puesta en marcha del Observatorio para la Transformación del Periodismo Local, según indican los impulsores del proyecto.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

El Observatorio arranca inicialmente bajo el paraguas de la consultora para medios de comunicación Next Idea Media, pero se prevé que pase a ser regida por una asociación sin ánimo de lucro en la que estén representadas periodistas y profesores, así como instituciones y empresas sensibles al peligro que supone la paulatina desaparición de los medios locales y la necesidad de que tengan capacidad para ser sostenibles.

El observatorio se centrará tanto en periódicos regionales y provinciales, que en ocasiones se dirigen a comunidades autónomas enteras, como a medios más pequeños, pero con análisis distintos en cada caso dado que, aunque comparten el valor del periodismo de proximidad, las estrategias difieren en muchos casos. El Observatorio se centrará principalmente en España y Latinoamérica, así como en el mercado de medios locales en español de Estados Unidos.

Dossier (PDF): Retos editoriales de la prensa local en el mundo poscoronavirus

Dossier sobre los retos del periodismo local
Pincha en la imagen para descargar el PDF

Uno de los primeros trabajos publicados está dedicado precisamente a los medios locales de menor tamaño: Retos editoriales de la prensa local en el mundo poscoronavirus, a cargo del periodista y consultor de medios Lluís Cucarella, un documento de 21 páginas en PDF sobre cómo afrontar los nuevos desafíos.

“El cambio de hábitos que ha causado el coronavirus obliga a los medios locales a tomar medidas inmediatas para no desaparecer. La pandemia ha abierto nuevas oportunidades para que los medios locales puedan situarse en el centro de las ciudades y conectar con los nuevos hábitos, pero es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde”. Precisamente en torno a esas medidas que deben tomarse y las nuevas oportunidades que surgen se centra el trabajo de análisis”, indica en la presentación. El PDF está disponible para descarga en este enlace.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

 

Consultoría gratuita

El observatorio de Periodismo Local, para ayudar a los medios con menos recursos, ha puesto en marcha, como primer paso, un proyecto de ayuda gratuita.

Todos los meses se realizará una consultoría gratuita en un medio que haya sido previamente seleccionado por el Observatorio. La ayuda se concreta en una consultoría gratuita del área editorial, (general o de algún aspecto en concreto: desarrollo de audiencia, engagement, rrss, engagement, etc.) de hasta 12 horas, más informes de distintas herramientas, valorado en más de 1.200 euros, a través de Next Idea Media.

 

Mentoring para periodistas mayores de 45 años en paro y jóvenes periodistas desempleados

Asimismo, el Observatorio pondrá en marcha sesiones de mentoring gratuitas, sobre todo para periodistas mayores de 45 años que hayan trabajado en medios locales y se encuentren en situación de desempleo y jóvenes periodistas que se encuentren también sin trabajo y tengan como proyecto la puesta en marcha de un medio local o entrar a trabajar en uno de ellos.

Más información: Observatorio para la Transformación del Periodismo Local

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí