elDiario.es pone en marcha esta semana dos medidas relevantes: va a endurecer el muro de pago y va a cancelar las cuentas de gente que no paga y no acredite que no puede hacerlo.

ElDiario.es puso en marcha una tarifa gratuita para suscriptores, a la que podían acogerse aquellos que no tenían suficientes recursos para pagar la cuota.

Desde que se puso en marcha esta opción, más de 22.000 personas se han acogido a esta tarifa gratuita, que estaba pensada solo para quienes realmente no contaran con los recursos suficientes para pagar; es decir, estudiantes con pocos recursos, personas que estén en paro o con ingresos bajos –por debajo del salario mínimo interprofesional, etc.

Pero elDiario.es va a restringir esta opción «porque hemos detectado numerosos casos de abusos: personas que utilizan este atajo para simplemente no pagar, aunque puedan hacerlo».  

elDiario.es no pedía ninguna documentación que acreditara esa imposibilidad de pagar para las personas que se acogían a la tarifa de coste cero por razones económicas.

Pero el periódico que dirige Ignacio Escolar ha reclamado por correo a quienes se acogen a ella la documentación necesaria que lo acredite. Los que no envíen la documentación solicitada, verán su cuenta cancelada.

«Para que elDiario.es siga existiendo, -indica Ignacio Escolar- y que los verdaderamente vulnerables no se queden fuera, necesitamos que paguen los que sí se lo pueden permitir». Se ha hecho una oferta especial para estas cuentas, que podrán mantenerse con una tarifa de 4 euros al mes el primer año, un 50% de descuento sobre la tarifa.

Endurecimiento del muro de pago

Además de esta medida, elDiario.es endurece su muro de pago. A partir de esta semana, algunos de los artículos de elDiario.es –la opinión, los análisis, o algunas de las investigaciones más exclusivas– solo estarán disponibles para los suscriptores. Ahora se permitía acceder a los suscriptores antes, pero luego los contenidos se abrían, pero ahora ya no será así. Pasa definitivamente a un modelo freemium, con contenidos en abierto y otros sólo para suscriptores.

«Es un paso importante al que le hemos dado muchas vueltas. Nos gustaría no tener que hacerlo, pero creemos que es imprescindible para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de elDiario.es», explica Ignacio Escolar.

«Queremos depender de nuestros lectores, más que de la publicidad, y con el modelo actual, ahora que todos los demás medios también cobran, nuestro crecimiento en socios se había estancado», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí