En un momento en el que la paginación de los periódicos se va reduciendo, el Washington Post ha tomado el camino contrario y acaba de anunciar que amplía las páginas que dedica habitualmente a la sección de Opinión, para que los lectores de papel puedan disfrutar de opiniones que ahora sólo estaban apareciendo en la edición digital.

El movimiento del periódico estadounidense trata de fortalecer o dar más relevancia en la edición impresa a todo aquello que supone cobertura en profundidad, análisis, interpretación u opinión, y dejar de lado la información del día anterior que, lógicamente, con la multiplicación de fuentes informativas y las RRSS, llega ya muy caducada al quiosco y carece de valor añadido per sé, salvo que contenga análisis o interpretación.

En concreto, el WP imprimirá una página adicional que aparecerá en el periódico los martes, miércoles y jueves. Las ediciones de los viernes y domingos actualmente ya incluyen una página adicional para artículos de opinión.

Según los editores, “las opiniones son una de las secciones más leídas y contarán con una variedad aún mayor de voces a partir de esta semana. En el último año, hemos agregado media docena de articulistas nuevos a la sección para profundizar la cobertura de política, economía, cultura, noticias internacionales y otros temas. Estamos entusiasmados de que ahora podamos aportar más análisis, que ya es tan popular entre nuestra audiencia digital, a nuestra creciente audiencia de lectores de leales de la edición impresa”, dijo Fred Hiatt, editor de la página editorial de The Washington Post.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

La página adicional incluirá artículos de algunos de los nuevos columnistas de The Post, escritores y colaboradores que colaboran en la sección Global Opinions de la edición digital.

Global Opinions, una sección que busca la expansión internacional

Global Opinions fue creada con un doble objetivo: fortalecer, por un lado, la sección de Opinión, en un momento en que el debe cobrar protagonismo la comprensión del alcance de las noticias, y por otro lado para ayudar en la expansión internacional que persigue el periódico estadounidense, que compite con el NYT para conquistar mercados internacionales.

Global Opinions se lanzó primero en Europa, a través de comentarios expertos, editoriales y artículos de opinión de escritores locales, así como entrevistas con líderes mundiales.

“En un momento de desafíos sin precedentes en el ámbito internacional, The Post está fortaleciendo su compromiso para ofrecer comentarios que provoquen la reflexión en un amplio espectro ideológico sobre la guerra y la paz, democracia y dictadura, comercio, migración y otros asuntos globales, empezando por Europa “, dijo en la presentación Fred Hiatt.

Corresponsales del Post fuera de EEUU en abril de 2018

“En el corazón de esta iniciativa está nuestro deseo de aprovechar los debates y discusiones que tienen lugar en países de todo el mundo y ofrecer una variedad de perspectivas que exploran cómo la comunidad internacional ve la política de EEUU, y cómo los políticos estadounidenses ven el panorama internacional“.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Apertura de nuevas oficinas en varios países

Precisamente en esa estrategia de expansión internacional cabe situar una de sus últimas novedades: la apertura de nuevas oficinas, en este caso en Roma y Hong Kong, tras haberlo hecho en París, Estambul y Bruselas. The Post también está invirtiendo en una cobertura más amplia de América Latina nombrando a un segundo corresponsal en la Ciudad de México.

“A medida que un creciente número de lectores en el extranjero recurren a The Washington Post, vemos potencial para llegar a una audiencia aún mayor interesada ​​en informes internacionales profundos y matizados“, dijo Martin Baron, editor ejecutivo de The Post.

“Esta expansión nos permitirá emprender un trabajo aún más ambicioso y distintivo e informar de manera más exhaustiva de todo el mundo”.

Con la incorporación de tres puestos de responsabilidad internacionales a principios de 2018, The Post tiene 27 periodistas en 19 localidades extranjeras. “Nuestras nuevas oficinas ayudarán a reforzar la excelente cobertura que nuestros corresponsales han estado haciendo en sus regiones”, dijo el editor extranjero Douglas Jehl.

“El corresponsal con sede en Hong Kong nos permitirá mirar más de cerca al sudeste asiático, nuestro segundo corresponsal en México ayudará a profundizar nuestros informes sobre América Latina, y el corresponsal con sede en Roma reforzará nuestra cobertura de Europa en un momento en que la migración el extremismo y el nacionalismo están redefiniendo la política de la región “.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

El personal responsable del blog de WorldViews también está creciendo. En enero, el ex jefe de la oficina de Teherán Jason Rezaian fue nombrado escritor del blog.

Foto: Daniel X. O’Neil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí